AQUÍ ENTRE NOS: Los eventos trascendentales de la semana

María Elena Yrizar Arias 

Desde el punto de vista emocional, la noticia de muerte de nuestro querido canta autor Juan Gabriel, nos pegó en nuestras almas. Y nos caló, porque Juanga­-como le decían con cariño-nos deleitó con su música durante cuatro décadas, así, nos tocó verlo crecer como artista y romper esquemas discriminatorios de carácter machista, que en un inicio lo discriminaban por ser amanerado, pero poco a poco y lentamente fue callándoles la boca a quienes lo rechazaban y hasta los puso a cantar y disfrutar sus melodías. Así, pudimos ver a un cantante que sumó éxitos como ninguno antes y debemos reconocer que hace más de veinte años, se escucha su música en las orquestas sinfónicas importantes del mundo, que como fue el caso en La Opera de Paris, donde en un concierto, tocaron la música de las piezas “Querida y Amor Eterno”.

Juan Gabriel fue una persona de orígenes muy humildes, de pobreza extrema, de una vocación férrea para superarse y haber llegado hasta donde llegó, no es tarea fácil, sin embargo, lo hizo, con una sencillez ejemplar. Este artista, compuso aproximadamente mil quinientas piezas musicales, muchas de ellas, son verdaderas joyas musicales. Otras, reflejan el sentir y pensar del folklor mexicano. El artista, homologó el sentir y pensar de todos. Pudo describir en sus canciones lo que sentimos y pensamos los mexicanos en lo general.

Pero, como no era monedita de oro, pues no les caía bien a todo. En lo personal yo lo admiraba por su talento y por su forma de interpretar sus canciones. Muchas de sus letras, son una enseñanza práctica. Por ejemplo, la letra de la canción “pero que necesidad” para que tantos problemas, es en realidad un mensaje conductual, que tiene su lógica. Después de su muerte, Juan Gabriel ha sido criticado por su actuar, Nicolás Alvarado, reconocido crítico cultural, se le olvidó que la cultura popular, es la cultura más genuina, pues es la que acepta la mayoría de la población. Casos de esos, son el futbol, por ejemplo, la figura popular del deporte en México. Alvarado califico de “Jotas y nacas las lentejuelas de Juan Gabriel” en fin, hasta se ganó el repudio de la comunidad Universitaria de la UNAM y tuvo que renunciar a la dirección del canal de la TVUNAM.

El humor social se ha dado rienda suelta en los medios de comunicación. Han puesto a los políticos en el espacio del pitorreo-o sea el burlarse de una persona o de una cosa-lo que es hasta penoso, por la simple razón de que las instituciones que tantas vidas y guerras causaron en el paso histórico de la nación y que se suponen defienden nuestra soberanía nacional y nos representan a los mexicanos, pues, ese humor social habla de un gobierno federal desforzado y como muestra, el caso de la vergüenza que hizo la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos en Brasil y se premia al Sr. Alfredo Castillo con continuar al frente de la CONADE, aunque se haya probado la incapacidad de este señor para dar resultados al menos para que se viera que sirve para algo. Pero no fue así. El presidente Peña lo dejo allí, posiblemente por ser su cuate, aunque tenga malos resultados de él y esto resulte inaceptable para los ciudadanos mexicanos.

En el caso del Congreso Local Potosino, existe un enojo ciudadano muy grande, más grande de lo que algunos diputados se imaginan, ya que han dado muestras de ser puros convenencieros- No han entendido el repudio que el pueblo les tiene por ser tan arbitrarios al alzarse el salario desproporcionalmente en un estado donde más de la mitad de la población es pobre. Esas es una muestra de la falta de progenitora que tienen estos políticos. La Organización Ciudadanos Observando pide que se regrese al anterior modelo de sueldo y propone que el salario de los diputados sea de 52 mil pesos con un apoyo legislativo de 20 mil, para que quede en un total de 73 mil, ya que consideran que una dieta de 114 mil pesos es una burla para la ciudadanía Lo anterior léase:http://elheraldoslp.com.mx/2016/09/04/exagerado-sueldo-de-diputados-apa/

Tiene una explicación lo anterior. Los diputados se atascan porque tienen la oportunidad única de hacerlo, sin futurizar en una posible reelección o candidatura para otro puesto de elección popular o de plano son cínicos, que no les importa la opinión de los enojados con el alza del salario. Pero el tiempo no lo dirá o de plano les falta un líder que use la mano dura para ubicarlos en su lugar. Se les olvida lo que dijo Morelos “La Patria es Primero” y San Luis de la Patria” ¿Qué? Los temas pendientes, si los mencionan, el asunto de suprimir el FUERO, ni quién de ellos los diputados lo recuerden, ni los juicios políticos, ni las responsabilidades. Para muestra, está el asunto del Contralor José de Jesús Martínez, que si bien les resultó rebelde, porque ni los pela, los ignora y los conoce muy bien, ya que el mismo contralor sabe de sobra, que si lo cambian, también cambiarían las cosas en perjuicio de los mismos diputados, ya que se verían perjudicados sus recomendados que están al servicio de esa institución. El Contralor ha sido el alcahuete mayor y ahora hasta lo van a quitar. “¡ajá!, así es como deben hacerse las cosas”.

[whatsapp_share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.