miércoles 4 agosto 2021

INSTITUCIONES DE SALUD DEBEN FORTALECER LOS PROGRAMAS DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE PRÓSTATA

A la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, fue turnada la iniciativa que plantea adicionar fracción V Bis del apartado A del artículo 5 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna de cáncer de próstata.

En la exposición de motivos se explica que, la detección temprana del cáncer de próstata en Latinoamérica es muy baja, ya que los pacientes por lo general llegan con enfermedad avanzada y esporádicamente se realizan campañas de detección del cáncer de próstata que nos permiten detectar esta enfermedad en estadios tempranos.

Así mismo se menciona que en México la mortalidad por cáncer de próstata se ha incrementado en las últimas dos décadas y actualmente constituye la principal causa de muerte por cáncer en el hombre adulto, aunado a ello, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres.

En la exposición se detalla que el adenocarcinoma prostático es la neoplasia maligna más frecuente en hombres, superando al cáncer pulmonar y de colon. En los últimos cinco años, la supervivencia para la enfermedad localizada fue de 100% y para metastásica 33%.

Finalmente, se explica que, aproximadamente, 70% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en varones mayores de 65 años de edad. De éstos, alrededor de 90% son descubiertos en etapa local y/o regional.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su análisis y votación.