La Dirección de Ecología, en coordinación con Aseo Público, Imagen Urbana y Respuesta Ciudadana, se encargan del trabajo y mantenimiento de 3 mil 24 papeleras que hay en la capital, al darse por terminada la concesión de la empresa Plastic Omnium, por lo que ahora el gobierno capitalino recoge los residuos ocasionales del Centro Histórico y avenidas.
El coordinador de Aseo Público, Felipe de Jesús Contreras Negrete, informó que se brinda el servicio de los contenedores colocados en las esquinas mediante siete unidades de trabajo y distribuidos en tres turnos para la recolección y cambio completo de la papelera diariamente.
Señaló que las 3,024 papeleras que se encuentran ubicadas en el Centro Histórico y en las principales avenidas como Himno Nacional, Carranza, Sauce, Pánfilo Natera, entre otras, sirven para la basura ocasional y es recogida diariamente para beneficio de la ciudadanía.
Contreras Negrete expresó que el total de recolección supera las ocho toneladas de residuos al día, además de darles mantenimiento y el cambio se realiza aun si las papeleras cuentan con un 10 por ciento de residuos, para contar así con la disponibilidad del contenedor y el cuidado de la imagen de la ciudad.
Explicó que la basura depositada en las papeleras se transfiere a través de un tráiler hacia plancha de pepena y en este lugar los pepenadores hacen la selección de los materiales reciclables, inorgánicos y orgánicos, y finalmente son transferidos al relleno sanitario de San Juanico.
El funcionario dijo que en el caso de las papeleras dañadas, el personal del Ayuntamiento hace el cambio, si fue sustraída o rota, ya que se cuenta con material de respaldo para reparación de las mismas, tomando en cuenta el aproximado de 40 papeleras las que son dañadas mensualmente.