El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de las direcciones de Turismo y Comercio Municipal se reunirá con los restauranteros para darles a conocer los lineamientos de regulación para la instalación de terrazas en el exterior de los establecimientos, propuesta que ya fue aprobada por el Cabildo capitalino.
La titular de Turismo y Cultura, Patricia Véliz Alemán, afirmó que para la conformación de esta propuesta se hizo un trabajo previo en coordinación con las dependencias de Turismo, Comercio, Catastro y Desarrollo Urbano, así como la participación del Consejo Consultivo del Centro Histórico, encabezado por Juan Manuel Leos y la iniciativa privada.
Las direcciones antes mencionadas con el apoyo de la Secretaria General del Ayuntamiento capitalino, llevaron a cabo la revisión de este proyecto, así como la normativa de Imagen Urbana y Comercio para que estuviera debidamente reglamentado para garantizar que la propuesta cumpliera con su objetivo, enfatizó la funcionaria.
El propósito de este proyecto, recalcó, es promover el turismo, que los visitantes puedan degustar la gastronomía potosina y al mismo tiempo aprecien la belleza arquitectónica del Centro Histórico; recordó que en otros estados de la República, como Guanajuato y Querétaro, entre otros, este tipo de proyectos han sido muy exitosos.
Abundó que esta propuesta surgió a raíz de la inquietud de los restauranteros, incluso de librerías y la misma población, así como del interés del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez de impulsar esta modalidad de servicio exterior de restaurantes, por lo que procedieron a la evaluación de este tema junto a las comisiones correspondientes que la presentaron a Cabildo para su aprobación.
Del mismo se revisó a detalle el dictamen de las reformas y adiciones al Reglamento para la Conservación del Centro Histórico, así como la Norma Técnica Complementaria, con lo que se busca impulsar el fomento turístico y económico de esa zona de la ciudad y regular la instalación de terrazas de acuerdo a las disposiciones nacionales e internacionales.
Véliz Alemán, precisó la normativa aprobada busca que estos espacios respeten las áreas determinadas y medidas para ello, así como el uso mobiliario, colores y demás aspectos para preservar el entorno arquitectónico, cultural e histórico del primer cuadro de la capital potosina.