El tiempo - Tutiempo.net

POLICÍA CIBERNÉTICA ALERTA A PADRES DE FAMILIA POR HACKERS EN VIDEOJUEGOS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética, alerta a las y los padres de familia para que supervisen la participación de sus hijos e hijas en videojuegos en línea de realidad virtual, toda vez que pudieran ser víctimas de delitos como la pederastia, trata de personas, extorsión e incluso reclutamiento para la delincuencia organizada.

Por encomienda del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona se aplica una política de ciber prevención y atención inmediata dirigida a toda la población potosina para generar conciencia en las familias de las cuatro regiones y brindar apoyo, seguimiento y asesoría por medio de personal capacitado.

La SSPC manifiesta que el riesgo de los juegos en línea es que no están regulados y cualquier persona puede acceder a ellos sin importar si es menor de edad, tornándose una situación de alto riesgo para su integridad física, psicológica y mental. La prevención es la clave para afianzar la tranquilidad y bienestar de todas y todos los potosinos, reitera la dependencia.

En los últimos meses, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) ha atendido tres casos de niños de 10 a 13 años de edad, quienes fueron afectados por presuntos delincuentes; al respecto, en uno de las incidencias la Fiscalía General del Estado mantiene una carpeta de investigación.

Por lo anterior, la Policía Cibernética de San Luis Potosí emite las siguientes recomendaciones:

  • No reutilizar contraseñas utilizadas en otros juegos o dispositivos
  • Eliminar las medidas de protección predeterminadas por el fabricante, se recomienda cambiarlas y ajustarlas a la medida de las y los usuarios
  • Desconfiar de cualquier notificación que pida cambiar de usuario y contraseña; podría tratarse de un hackeo de suplantación de identidad.
  • Descargar videojuegos de sitios oficiales. En caso de ordenadores y móviles mantener antivirus actualizado.

La Secretaría de Seguridad Estatal reafirma sus labores a favor de la tranquilidad y bienestar de las familias potosinas e invita a denunciar cualquier ciberdelito que represente riesgo para la población al teléfono de la Policía Cibernética (444) 255 01 03.

 

[whatsapp_share]