En un meticuloso operativo efectuado por el Grupo de Coordinación Operativa Zona Altiplano en Matehuala, se logró la detención de tres personas del sexo masculino en poder de un arsenal de armas de alto poder de diferentes calibres, cartuchos útiles y equipo táctico, además de identificaciones falsas que usaban para hacerse pasar por agentes de la PGR o Federales, así se identificaron al momento de su detención.
Los hechos se registraron el viernes 15 de septiembre, cuando las tres personas fueron interceptadas por elementos de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano, Fuerzas Federales así como de la Policía Ministerial del Estado, cuando se desplazaban sobre 5 de Mayo entre Insurgentes y Regules en dos automóviles, uno de la marca Chrysler C-300 y el otro de la marca Mazda, color rojo, los sujetos portaban armas cortas fajadas en la cintura, lo que llamó la atención de los oficiales y al momento de revisarlos se identificaron como agentes de la PGR y de la Policía Federal usando credenciales falsas.
Tras cotejar los datos en la Plataforma México se pudo corroborar que las personas detenidas no pertenecían a ninguna corporación policial por lo que al realizar una revisión en los dos automóviles, fueron localizados chalecos tácticos y armas largas.
Los mismos sujetos trataron de sobornar a los oficiales para que los dejaran en libertad ya que según eran miembros de un grupo delincuencial, pero al verse en desventaja optaron por entregar sus armas y dar la ubicación de dos domicilios de la colonia Santa Martha en donde tenían más armamento.
Los detenidos condujeron a los oficiales a los inmuebles ubicados en la calle Huizache de la Colonia Santa Martha, en donde hicieron entrega de un arsenal consistentes en armas cortas y largas así como de equipo táctico, radio comunicación, cientos de cartuchos de diferentes calibres y artículos para el empaquetado de droga.
Entre lo decomisado destacan 8 armas largas, 8 armas cortas, dos automóviles y una camioneta, los detenidos fueron identificados como, Juan de 42 años de edad, con domicilio en Guadalajara, Jalisco; Jaime de 33 años de edad, con domicilio en Monclova, Coahuila y Mauricio de 32 años de edad, con domicilio en Guadalajara, Jalisco, quienes junto con lo asegurado quedaron disposición de la PGR.