RESULTARÍA INADECUADO FUSIONAR SAN LUIS CON SOLEDAD

María Elena Yrizar Arias

Para abordar el tema, veremos algunas las razones históricas que nos sirvan de base para concluir el por qué resultaría inadecuada esta propuesta de hacer un solo municipio en la capital potosina, fusionando a Soledad de Gracias Sánchez.

En 1922, el Gobernador del Estado de aquel tiempo,  Rafael Nieto hizo un ejercicio político donde consulto a los habitantes del municipio de Catorce, S.L.P., para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo en fraccionar el territorio y hacer un nuevo municipio llamado Vanegas, ubicado en la parte norte de nuestro estado. Los resultados fueron muy positivos y de  importancia trascendental para la  vida pública del Estado, pues se consideraron varias circunstancias de esa época que resulto ser conveniente esa división, basándose principalmente en que por ejemplo la poblado de El Salado, se ubicada aproximadamente a más de 50 kilómetros de distancia de la cabecera del Real de  Catorce que está en lo alto de la sierra del mismo nombre y que entre las comunidades no existían  caminos en buen estado que pudieran facilitar el traslado de las personas para las gestiones municipales. Así, se formó el municipio de Vanegas, con cabecera municipal en un punto estratégico con el ferrocarril nacional que instalo talleres de mantenimiento en el lugar donde a su vez, se ubicaba el ramal de ferrocarril a Cedral y Matehuala.

En 1927 se instituye la división municipal, cada municipio integrado por pueblos; fue hasta 1930, que  se expidió la Ley Orgánica del Municipio Libre, estableciéndose la base de la división territorial y la organización política y administrativa del estado.  Para el año de  1943 el municipio de Villa Guerrero cambia de nombre a Tamuín y en 1944, el municipio de  General Magdalena Cedillo al de Ciudad del Maíz.

En nuestro estado, se suprimieron municipios que ya estaban debidamente constituidos como Pastora y Ciudad Fernández, los cuales se integraron a Rioverde, La Villa la Palma y el municipio de San Nicolás de los Montes, se fusionaron  a Tamasopo, la Villa de Pozos, se unió a San Luis Potosí,

En el año de 1950 el número de municipios se había reducido a 52 debido a que Villa de Arista se incorporó a Villa Hidalgo, Huehuetlán a Ciudad Santos-ahora denominado Tancanhuitz-.

Para el año de 1951, la Villa Morelos cambió su nombre por el de Armadillo de los Infante y en 1955 se restablece el municipio de Huehuetlán. Al año siguiente se decreta una nueva Ley Orgánica del Municipio Libre que fija en 53 el número de municipios en el estado.

Dos años más tarde se agrega el municipio de Ciudad Fernández, en 1963 el municipio de Ébano, Villa de Arista en 1971 siendo gobernador Guillermo Fonseca a Álvarez, después de un grave conflicto entre  el presidente municipal de Villa Hidalgo con el delegado en Arista, Sr.  Isidoro Pruneda, que termino en una balacera. Situación que dio lugar a la formación del municipio de Villa Arista. En 1988 el municipio de Soledad Díez Gutiérrez  se le cambio el nombre por el de Soledad Graciano Sánchez.

Los dos últimos municipios que se decretó sus formaciones el día 2 de diciembre de 1994 en tiempos del gobernador Horacio Sánchez Unzueta, fueron El Naranjo en la Zona Media y Matlapa, en la Zona Huasteca Sur.

Ya vimos que las funciones de municipios fueron por razones estratégicas, así como la separación de los mismos.

La evolución histórica también forma parte de estas circunstancias, la prueba está en que Villa de Pozos era un municipio, que cambio para una delegación, no nos podremos imaginar que Soledad de Graciano Sánchez, se vuelva una delegación de San Luis Potosí, ya que no se podría al revés, ya que San Luis Potosí, no puede dejar de existir como capital, porque es el lugar donde se ubican los poderes del Estado.

Otro aspecto tiene que ver con la administración pública, ya que cada estado, municipio y comunidad tienen sus propias claves numéricas, desde las actas de nacimientos, las CURPS, las credenciales de electores, las claves de las escuelas, las claves de asignación de obras, que no es conveniente cambiar, porque esto en lugar de beneficiar, vendría a perjudicar. Además, ¿qué sentido podría tener o beneficios se podrían tener? En primer lugar, los habitantes de Soledad, tienen su propia identidad y  su sentido de pertenencia, lo mismo que los capitalinos, ya que estos últimos, ven a San Luis Potosí, como lo que es, la capital y no creemos que al pretenderse hacer un plebiscito para preguntarles su opinión, dudo muchísimo que cualquiera de la ciudadanía de esos dos municipios quieran ser uno solo. Además, desde el punto de vista meramente político, ya están debidamente divididas.

Si se trata de problemas administrativos, no se ve por ningún lado, ya que cada municipio tiene lo suyo, su propia administración, sus propias costumbres y tradiciones, difícilmente se aceptaría. El argumento de querer hacer un solo municipio, no tiene fundamento ni practico, ni histórico. Al contrario, complicaría más las cosas. Mejor, que cada quien se quede en su municipio. De cualquier forma, las aportaciones económicas las da el gobierno federal a todos los municipios del país, por conducto del Gobierno del Estado. El dinero les llega mensualmente. Además, donde quedaría el espacio de poder para aquellos que anhelan ser Presidentes Municipales de Soledad y funcionarios públicos municipales? ¿Acaso creen que aceptarían los políticos locales que se les suprimiera su municipio? Por favor señores, nomás hay que tantearnos para concluir que sería inadecuado hacerlo.

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