ESTA BOCA ES MÍA

Lic. Pascual de Jesús Ramírez Coronado

Se dice que es de humanos cometer errores, pues bien antes de entrar de lleno sólo para aclarar que la señora Rosa Lidia Alvarado mediante llamada vía telefónica nos dijo que en ningún momento tomó ella la decisión de proponer los premios del adulto mayor, que ella tiene un grupo de personas adultas con las que convive el cual se llama Ocaso Feliz, y que la premiación se dio en la ciudad capital, que la respetara por la amistad que algún día existió entre el que esto escribe y dicha señora. Bueno, al respecto no acostumbramos a pedir disculpas ni a retractarnos de lo que aquí se escribe, así que aclarado el punto y para no meternos ni en dimes o diretes, ni en chismes, hasta ahí le dejamos.

Bueno y ahora sí a lo que te truje chenca, pues nos enteramos por las por las noticias locales del grupo Mega Radio, que el actual director de Comercio Manuel Torres Cuevas, les impuso a algunos comerciantes sanciones económicas debido a que no respetan el volumen que deben tener algunos comerciante fijos y semifijos. Pues por una parte, qué bueno que se aplique la ley, pues es cierto que en ocasiones hasta parece que están en competencia, pues si el vecino de enfrente tiene sonido en alto volumen, el otro también y así nadie se deja de nadie.

Por ese lado vamos bien, pero ¿sabía usted que a nivel nacional existe un REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN ORIGINADA POR LA EMISIÓN DE RUIDO? Bien, pues dicho reglamento establece claramente que es de observancia general en todo el territorio Nacional y tiene por objeto proveer, en la esfera administrativa, el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Ambiente, en lo que se refiere a emisión contaminante de ruido proveniente de fuentes artificiales.

La aplicación de este reglamento compete al ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Salubridad. Para los fines indicados son auxiliares de la autoridad sanitaria las demás dependencias del ejecutivo federal, los ejecutivos del estado y los Ayuntamientos. Todas las autoridades antes mencionadas están para crear y apoyar a los grupos que se formen para el desarrollo de programas de prevención y control del ruido. Este organismo que debe estar creado en todo municipio debe de vigilar su correcta aplicación, incluso prohibir el uso indiscriminado de la tecnología que hoy se aplica para crear sonido.

Bueno, pero a qué viene todo este rollo. Pues precisamente a que en la actualidad las autoridades tanto estatales como municipales deben de aplicar la ley cuando se afecte el derecho de terceros.

Mire mi estimado lector y como siempre lo hemos sostenido, «en gustos se rompen géneros» y habrá quién esté acostumbrado a que nadie le diga nada respecto a cómo le gusta escuchar su música. Sólo que ya en la actualidad es un total abuso por parte de algunos inconscientes, pues está bien que cada quien con su gusto y forma de ser, pero lo que no se vale es que sean tan egoístas para sí mismos, pensando que son los únicos que se escuchan, asimismo estos inconscientes que les gusta subir a sus mugreros jamás reparan en que es muy molesto sentir las vibraciones del sonido a consecuencia de los altos decibeles y lo peor de los casos, es que también las vibraciones se recienten en los cristales de nuestras casas, sin dejar de mencionar que ni todos tenemos los mismos gustos ni todos somos de la misma época, como para estar soportando tan infernal ruidazo.  

Ahora bien, en su mayoría son jóvenes que no pasan de los 25 años de edad, incluso podemos afirmar que estos imberbes o mozalbetes no se han de comprar otra cosa más que bocinas, estéreos y amplificadores.

Por otra parte es lógico de pensar que estos inconscientes han de tener padre o madre quienes les podrán decir por una parte que tanto ruido les puede venir provocando sordera y también les pueden decir que no la amuelen, pues no todos podemos soportar tan infernal ruido.

Por último en este tema, tal vez las autoridades tienen mucho más ocupaciones, incluso asuntos más importantes que se tienen que atender, pero sí estaría bien que le pusieran atención a este problema de contaminación auditiva, pues no basta con que a los sonidos fijos los multen por incurrir en exceso, también es necesario vigilar y en su caso sancionar a quiénes no respetan ni funerales, ni hospitales o zonas residenciales, pues si bien es cierto constitucionalmente el vehículo es una extensión de nuestro domicilio y por lo tanto no podemos ser molestados, pero mi derecho empieza donde termina el tuyo, así como tu tienes derecho de escuchar tu música, así también tengo derecho de decirte que le bajes, pues sólo basta con que se les invite por parte de Policía y Tránsito para que le bajen al volumen de sus estéreos, incluso apercibirlos para en caso de reincidencia, se les aplique una sanción económica y hasta el decomiso del aparato.

Existe fundamento legal para aplicar tales sanciones, artículos 37 del reglamento para la Protección del Ambiente contra la contaminación originada por la emisión del ruido.

Bueno y en la última y nos vamos, ojalá y que otros regidores principalmente del PRI se pongan las pilas y tomen el ejemplo de sus compañeros de oposición, éstos últimos se han desprendido de sus ingresos para ayudar a la gente y por lo que vemos o no les cae el veinte o son muy marros, esto lo decimos con conocimiento de causa. Pablo Loredo y Consuelo Carmona se les ha visto apoyar con becas, a Silvita Castillo Jara, reforestando la propia Presidencia Municipal, la calle de Insurgentes y la Plaza Juárez, de los demás de oposición no sabemos, pero en lo que toca a los del PRI no les vemos ni el color, ha se me olvidaba si no dan las cuotas para su partido que fue el que los cobijó para que hoy estuvieran donde están, pues ya mero van a soltar, uta y eso que algunos hasta la esposa la tienen trabajando en el DIF o en otra parte y ni así, que tal y si mejor le mueven a lo de la autopista que aún siguen tan campantes trabajando como si fuera de ellos el tramo carretero por donde circulan miles de automovilistas mensualmente, o que tal y si le paran el alto a los vivales de los parquímetros, pues ya se supo que resultó cierto que éstos ya embargaron las cuentas del municipio, y que tal si hasta aquí le dejamos y nos leemos en la próxima. 

[whatsapp_share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.