Lic. Pascual de Jesús Ramírez Coronado
«Ay tu la traes», nada mas díganme por favor, o en que cabeza cabe que el Senado de la República emita a través de la radio un spot o anuncio publicitario en el que hacen alusión a que las remesas de los mexicanos están en peligro por que “el discurso de las trompadas” pretende perjudicar, uta pues que falta de creatividad de quienes idearon ese anuncio, que a nuestro juicio suena ridículo y cursi, pues como uno de los poderes de la unión como lo es el senado se anda por las ramas y no enfrenta al tal Donald Trump, que si bien es cierto no es posible contestarle con alguna grosería. Pero nosotros que tenemos libertad de expresión sí, pues como es posible que después de que este desabrido ha despotricado y hociconeado que el es Juan camaney y que todo mundo se la pelusquia, lo menos que podemos hacer los que escribimos libremente sin tapujos, no pedimos exigimos que nuestras altas autoridades se pronuncien y le paren el alto al tal donal trump, pues todavía no contento con insultarnos diciendo que los mexicanos somos unos traficantes y que nos va a construir un muro y no sé qué cosas más.
Por lo pronto y como se dice por ahí “Dios no cumple antojos ni endereza jorobados”, incluso y aun suponiendo que ganara el tal Trump y que en verdad cumpliera con el tan llevado y traído muro. ¿Qué a poco no sabe que los mexicanos nos pintamos solos para hacer túneles, pues la propia historia lo dice, pues no pasa mes sin que se anuncie que encontraron tal o cual túnel que comunica de la frontera de Mexico hacia el lado gringo, por lo que entonces que ni piense que con un muro podría parar el flujo migratorio.
Por otra parte y según él bloquearía las transferencias de dólares que envían nuestros paisanos desde los Estados Unidos a México. Pues este menso no sabe que el ingenio mexicano a dejado a mas de tres con la boca abierta cuando llegan a ver que de la basura que ellos nos mandan aun vuelve a nacer lo que ellos creían muerto, ”ma pos este”, por lo que entonces que no le extrañe que nuestros paisanos le buscarían la forma de mandar los dolarucos para los que estamos de este lado, bueno vuelvo aclarar si es que este llegara a ganar. Por que también tenemos que reconocer que así como este es racista también los hay y muy radicales y para muestra ahí tiene a los cobardes del Kukuxklán.
Por cierto y hablando de racismo, también tenemos a los que ya se sienten salpicados de gringos que ya hasta niegan la cruz de su parroquia, pues aunque usted no lo crea el tal Donal Trump también tiene seguidores de origen hispano y efectivamente son aquellos que reniegan de su patria, que ya no se acuerdan que aquí tragaban totilla con sal y ahora me salen que no comen frijoles ques que por que se les olvida el ingles y no le estoy mintiendo pues ahí tiene a los que muy apenas tienen un año en Estados Unidos y utilizan el “o si” también salen con sus babosadas de que no se acuerdan de los nopales y hasta preguntan que es eso verde, a chingado pues si traen el nopal pintado en la frente y ni así les cae el veinte que son hijos del maíz.
Pues pareciera mentira pero eso que ahora escribo es desde hace muchos años que existe el racismo incluso el que esto escribe lo pudimos ver de cerca pues al cruzar hacia los Estados Unidos en el puente internacional los que peor nos tratan son los agentes de migración de ascendencia hispana.
Bueno pues el punto es que allá también tenemos traidores a la patria que son capaces de olvidar sus orígenes incluso al recordar su terruño se refieren a él despectivamente diciendo “y como está tu gente allá en el rancho”, bueno con decirles que nos hemos topado con algunos que se hacen los occisos y que hasta se niegan hablar el español incluso hasta cínicamente al estar en los Estados Unidos se llenan la boca en decir aquí en mi país todo es diferente, pues ya estamos completos así que regrésate por donde viniste “mojado” ya tan pronto se les olvido que iban al centro social La Fuente con las botas miadas y los pantalones y las camisas a cuadros percudidos y desgarrados. Pues precisamente esa gente que ya se siente gringa son los que posiblemente voten por el tal Trump.
Bueno y en la última y nos vamos, es muy cierto que cuando te pisotean tus derechos debe existir una respuesta, tan es así que EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA, mire mi estimado lector sin meternos ala historia que ya se escribió en el año 1968 y que posiblemente sea el punto de referencia de que protestar en defensa de tus derechos es una forma de exigir que se te respete. Okey hasta ahí vamos bien pues tampoco nos podemos quedar con los brazos cruzados, pero aquí surgen los peros, mis derechos terminan donde empiezan los tuyos o viceversa, (espero que el criticón de Rogelio Rodríguez alias el rojo, no me salga con que no me sé ni aplico las frases como debe ser).
Bueno pues el punto es que hemos visto que en muchas ocasiones quienes se manifiestan se pasan de la raya no miden sus consecuencias de que por exigir sus derechos están afectando a terceros, y posiblemente el objetivo de irse con todo y contra todo tendrá el impacto que se requiera para que les hagan caso a sus demandas.
Pero también esa clase de manifestaciones han provocado incidentes, accidentes, daños, perturbación de la paz y en muchos de los casos conflictos.
No me va a negar usted que nos lee que posiblemente ya esté hasta la coronilla de que se hable de los 43 desaparecidos y que no se vea solución, pero también hay que decirlo, esa normal rural a la que pertenecían estos muchachos estaba considerada como cuna de grillos incluso se sabe que al igual que en muchos lugares del país secuestraban vehículos de carga y de pasajeros.
La mera verdad no me explico que si ya vieron los que les paso a los 43 desaparecidos y todavía en el estado de Michoacán se sigue repitiendo la historia, pues no pasa día sin que se sepa que los estudiantes secuestraron autobuses y camiones de carga y les prendieron fuego, ha pero los angelitos no hicieron nada solo quemaron lo que no les costo ni es de ellos, pues como se dice por ahí “tanto va el cántaro al agua” digo no vaya ser que otros sean los desaparecidos o no cree usted mi querido lector, pues así como están las cosas y estos todavía buscándole ruido al chicharrón.
Bueno señores pues hasta aquí le dejamos felicitamos a los que aun les duelen las plantas de los pies por que religiosamente fueron a cumplir con su manda con San Panchito, asi que muchas felicidades para los PANCHITOS.