Lic. Pascual de Jesús Ramírez Coronado
La desunión que existe en el gremio de los abogados está permitiendo que el poder judicial y sus magistrados no cedan ante las constantes peticiones del juez de lo civil del segundo distrito judicial ALFREDO OCHOA ROJAS.
Paradoja del destino, ahora resulta que el juzgado primero mixto de primera instancia en lugar de ir hacia adelante por haber sido precisamente el primer juzgado para Matehuala y algunos municipios cercanos, ahora resulta que va para atrás.
Bueno y para nuestros lectores que no están enterados este segundo distrito judicial comprende los municipios de Catorce, Vanegas, Cedral, Villa de la Paz, Vvilla de Guadalupe y desde luego Matehuala como cabecera.
Actualmente y desde hace ya mas de diez años existe en Matehuala un segundo juzgado al que ya no se le llama juzgado segundo mixto de primera instancia si no que ahora se llama juzgado de lo familiar del segundo distrito judicial, mismo juzgado que sí está completo en cuanto a sus funcionarios, pues existen un juez, dos secretarios y dos actuarios, los cuales aun actúan con el sistema tradicional es decir aun siguen trabajando procesos penales de reclusos internados por diversos delitos que llegaron a cometer antes de la implementación del nuevo sistema penal, incluso aún continúan trabajando con expedientes cuyo curso legal o procedimiento aun no culmina.
Pero retomemos lo que empezamos en el sentido de que los magistrados que integran el poder judicial han puesto como pretexto que no existe presupuesto para reponer la plaza de actuario, plaza la cual existe pero que por órdenes superiores es decir los flamantes magistrados han decidido que el actuario que nos falta en el juzgado primero ahora llamado juzgado civil del segundo distrito judicial se lo lleven como apaga fuegos en donde o salen de vacaciones o simplemente nadie se quiere venir de la ciudad capital.
Eso de que no hay presupuesto es por que en primer lugar los sueldos y privilegios de los máximos representantes del poder judicial son exagerados, en segundo lugar siempre ha sido la constante de que Matehuala sea el patito feo de los juzgados foráneos, incluso podemos afirmar que en ocasiones mandan a los jueces, secretarios y actuarios a la zona de castigo ya que muchos prefieren la ciudad capital.
Por cierto ese ha sido otro de los problemas de que casi siempre nos han mandado funcionarios importados y eso muy a pesar de que aquí también existe capacidad jurídica.
La mera verdad hay que decir las cosas como son, pues ¿Cómo rechingados quieren que exista presupuesto? si todo se lo atacan en sueldos y comilonas y para acá puras migajas, tan es así que cuando no nos falta un secretario de acuerdos nos falta un secretario proyectista o un actuario.
También lo que afecta grandemente es que mas del 50% de los funcionarios fueron recomendados por ser parientes de jueces, secretarios o magistrados que estoy cien por ciento seguro que si le escarbaran resulta que trabaja casi toda la familia dentro del poder judicial, pues hasta parece que se van dejando la herencia como si solo fueran ellos los únicos.
También ya lo decía en las primeras líneas de esta entrega que la falta de interés, la apatía y falta de liderazgo ha permitido que esto continúe y que mientras tanto no se pueda cumplir la premisa de que la justicia debe ser pronta y expedita; esto ultimo lo decimos con conocimiento de causa pues nos ha tocado la mala fortuna que por estar en funciones solamente el licenciado Julián Rincón el trabajo se le tupe tanto que ya quiere aventar la toalla, por que ni a vacaciones ha podido salir.
Y por último y por si faltara poco ahora resulta que por razones de seguridad de los penales del estado al perro mas flaco se le suben las pulgas, pues nos hemos dado cuenta que al juzgado que le falta actuario le están trayendo para procesar a algunos detenidos de otros municipios que ni si quiera pertenecen a este distrito judicial.
Pues ojala y que mis colegas y compañeros de la Asociación de Abogados del Altiplano Norte Potosino se pongan las pilas y se forme una comisión ya no para solicitar si no para exigir que por el bien de los olvidados del altiplano, cesen esa clase de descortesías no vaya ser que algún día y ya fastidiados de que no nos tomen en serio o en cuenta nos manifestemos y nos disfracemos de maestros de la sección 52 .
Bueno y en la última y nos vamos, pues ahora resulta que el profe Chigo ex regidor de la anterior administración municipal ya se convirtió en el vocero del ex presidente municipal, pues dio declaraciones respecto al desahogo de inconsistencias.
Mas bien el que debe decir en donde quedó la bolita debe ser el propio Héctor Fermín Ávila Lucero, pues ahora se sabe que el dinero que había destinado el doctor Toranzo para el lienzo charro lo desvió (que raro eso nunca sucedido en Matehuala, o dónde he visto esa misma película) y es por ello de que el lienzo charro que se tendría que construir en la Privada Santa clara ahora resulta que no se sabe donde quedaron los tres millones de ese proyecto.
Los que si la supieron hacer son la familia Coronado Grimaldo, pues ya cristalizaron su sueño de tener su propio lienzo charro y si se ve que cuando alguien se lo propone se cumple. Por lo que entonces muchas felicidades para la profesora Martha Grimaldo viuda de Coronado y a sus hijos Benjamín, Jorge Francisco y Javier.
Pues ojala y que aparezca ese dinero que de no ser así lo que se les va a parecer a los que se lo volaron será otra cosa.
Bueno y antes de terminar la entrega de esta semana quiero dejar muy claro que no soy ningún homofóbico, pues tengo muy buenos amigos tanto homosexuales como lesbianas a los que les guardo respeto, esto viene a colación por un mensaje que nos hicieron llegar vía faceebok nuestra opinión es una mas de las miles que se han expresado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es muy cierto que algunos no van a estar de acuerdo con nuestra opinión pero así como damos la cara y no nos protegemos bajo ningún seudónimo, siempre seremos responsables y capaces de sostener lo que nos atrevemos a publicar, aclarado lo anterior ahora si nos despedimos y lo invitamos a que nos haga el favor de leernos.