María Elena Yrizar Arias
Varios artículos se han publicado sobre el hecho de que el pasado sábado 8 de octubre, con motivo del aniversario de la fundación del municipio de Tanlajás, en la zona huasteca potosina, se trasladaron a ese municipio los diputados locales integrantes del Congreso del Estado, donde celebraron una sesión solemne y ordinaria, así como con nuestro gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde Domingo Rodríguez Martell.
Para explicarme sobre este tipo de sesiones, la misma cámara de Diputados, la define así: La Sesión Solemne: Es aquella que efectúa cada Cámara o el Congreso General con algún motivo especial, por ejemplo, para recibir a visitantes distinguidos, imponer alguna condecoración, conmemorar algún suceso histórico significativo o develar nombres con letras de oro. En este caso, se trataba de la conmemoración del aniversario del municipio de Tanlajas, S.L.P.,
Así, en el Auditorio deportivo del lugar, los Congresistas potosinos, se constituyeron por aquella zona e instalaron la sesión del Congreso en uno de los municipios más pobres del estado. El Costo del Traslado, con la escenografía, ayudantes, instalaciones de sonido y todos los elementos indispensables para reproducir el salón del Congreso en aquel lugar, tuvo un costo aproximado de medio millón de pesos, según lo afirma el mismo autor Miguel Barragán en otro artículo http://pulsoslp.com.mx/2016/10/09/diputados-malgastan-donde-hay-hambre/
Desde luego, que los habitantes de la zona y principalmente del municipio debieron haberse sentido muy honrados de tan fina distinción que ellos creyeron que eran parte, ver allí al Gobernador Carreras, el Presidente Municipal y los Diputados del Congreso.
Pero, pobres de ellos, se les han de haber caído la vergüenza cuando escucharon el nivel de debate que allí se escuchó, cuando el diputado Oscar Vera Fabregat, acuso de baladí-que significa que es de poca sustancia o importancia- a su compañero diputado priista José Luis Romero Calzada, al recordarle que es conocido como Lord me la pelas, lo anterior posiblemente obedeció a que en días pasados se estuvo difundiendo en las redes sociales y algunos periódicos digitales un video de este diputado donde hace uso de ese vulgar lenguaje que obviamente no correspondería con un legislador, que se supone es un político preparado, diplomático, educado, entre otras cualidades mínimas de un político de altura o de primer nivel.
Ya qué en los partidos políticos suelen fijarse en los mejores hombres y mujeres que tienen como cuadros o perfiles políticos, para que los representen en los Congresos.
El problema aquí, es que los priistas se equivocaron con este individuo. Y lo más grave, es que no hay ningún otro político que se siente a platicar con él y le haga ver el daño que le hace a su gobernador del mismo partido y a la imagen del Congreso.
Pero las cosas no acabaron allí, resulta que cuando hizo uso del derecho de réplica el mencionado diputado Romero Calzada, dijo categóricamente que se siente orgulloso de haber posado semidesnudo y de tener una pancita sexy, lo que hizo que nuestros paisanos hustecos sintieran pena ajena de ver el nivel del debate en tonterías, que nada tienen que ver con las funciones de los legisladores, que se da al interior de ese Congreso que para nada está cumpliendo con la solemnidad y respeto que se debe tener al interior del mismo.
El debate, no se da, se discuten cuestiones personales con un lenguaje al más bajo nivel. Como serían las cosas, que por último, el Diputado José Belmarez del Partido del Trabajo, tomo el uso de la palabra y dijo: Que ofrecía disculpas por el exhibicionismo protagónico de sus compañeros.
En la redes sociales leímos opiniones muy certera, por ejemplo: Rosalinda Penélope Pimentel Bermúdez, Que vergonzoso en verdad todos son unos sinvergüenzas que no sé de qué cualidades puedan cargar cuando la gente ha votado por ellos para un cargo de elección popular y que en sesión abierta se puedan dar el lujo de avergonzar al pueblo que voto por ellos.
Otra opinión de: C Mayela Valdés: Decepción tras decepción…
Mientras que: Heraclio Bonilla Gutiérrez dice que: Es lo único que saben hacer, avergonzarnos.
Si bien en el estado abundan los problemas de inseguridad, y que la ciudadanía ha perdido la confianza en la eficacia del Gobierno, de las policías, de los ministerio públicos, entre otros problemas, entonces la pregunta obligada aquí es ¿ Señores Diputados, no les da vergüenza que por dos o tres de sus compañeros, pongan en tela de duda la capacidad, la seriedad y el prestigio de ustedes? Si deberás tienen aspiraciones políticas, como creen que el pueblo los va a querer con los desfiguros, insultos, prepotencias de sus compañeros, que para su desgracia, por uno la pagan todos? ¿ En verdad, ¿ no estiman ustedes al Gobernador, para que mejor lo ayuden en este arduo trabajo de credibilidad?
¿Que no existe algún líder moral, que les exhorte a comportarse? ¿No hay quien ponga un golpe fuerte sobre la mesa en señal de orden? ¿Cuál será la vos que escuchen seriamente¿ ¿Su partido?¿Su progenitora? ¿Quién? ¿Su familia? A lo mejor hasta se avergüenzan de ustedes. Mejor háganlo por ustedes mismos. Están a tiempo.