TRASCENDENTAL EL USO DE INSECTOS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Susan Joyce Obeso, experta en biología forense en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público en Perú, comparte sus experiencias, técnicas, investigaciones y formas de aplicar la ciencia en “El uso de Insectos en la Investigación Criminal”.

“Conociendo el ciclo biológico de los insectos podemos dar una estimación de la fecha de muerte, es decir desde que el cadáver está disponible para los insectos como alimento”, reiteró la conferencista en el Congreso Internacional de Ciencias Forenses en la Universidad de Matehuala.

Detalló que también se puede indicar si la escena donde se encuentra el cadáver es secundaria ya que ciertos insectos son estacionarios y aparecen en ciertas épocas del año así como en determinados lugares.

Todo ello aunado a las condiciones meteorológicas que se recaben en el levantamiento del cadáver: “La entomología forense es muy útil pero el problema radica en que existen pocos especialistas y los pocos expertos trabajan en el nivel de Universidades”.

Pese a ello, aseguró que no existen limitaciones para que los criminalistas puedan conocer de los fundamentos básicos de la entomología para poder analizar correctamente la escena del crimen.

[whatsapp_share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *