Para un campo potosino más productivo, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó durante su primer Informe de Gobierno que se trabaja para consolidar a la entidad en el tercer lugar nacional en la producción jitomate, caña, naranja y soya; cuatro en chile, séptimo en frijol y octavo en café, lo que representa que la actividad agrícola creció 36 por ciento, lo que permitió la exportación de productos agropecuarios por 60 mil toneladas.
Ante los resultados alicientes, la administración estatal emprendió la modernización por riego presurizado en tres mil 515 hectáreas de cultivos, lo que representa un 25 por ciento más que el periodo anterior.
Destacó el impulso al Programa Estratégico para el Fortalecimiento del Sector Cañero, que reforzaron los resultados de la zafra de 2015-2016 donde San Luis Potosí tuvo una producción récord de 5 mil 400 toneladas de caña y 615 mil toneladas de azúcar.
Como parte de las acciones para brindar sanidad vegetal, con la finalidad de alcanzar mercados internacionales de nuestros productos, el gobierno de Juan Manuel Carreras, realizó una campaña contra el dragón amarillo, que protegió a 33 mil 185 hectáreas, sobre todo en la zona media, que tienen un valor de producción de 604 millones de pesos anuales.
Se impulsa la agricultura protegida en invernaderos, y a la fecha se cuenta con 63 nuevas hectáreas de este exitoso modelo y además, se fortaleció la venta de cultivos denominado agricultura por contrato que permitió asegurar la venta de 9 mil 384 hectáreas de cebada así como otras más de girasol y soya.
Sumado esta labor, para beneficio de productores caprinos de 11 municipios del altiplano potosino, el Gobierno del Estado emprendió con una inversión de 63 millones de pesos el Programa Regional Caprino que busca en los próximos 3 años incrementar las utilidades de los productores, con la venta de la carne y los productos lácteos.
A su vez, resaltó el trabajo coordinado de los productores de cebada de Villa de Arriaga y el Grupo Cervecero Modelo, que en conjunto con las autoridades estatales se impulsa la agricultura por contrato en beneficio de más de mil productores.