OFICIALÍA MAYOR OFRECE A LOS TRABAJADORES EL DIPLOMADO EN LÍNEA: DEMOCRACIA Y DECISIONES PÚBLICAS

La Oficialía Mayor a través de la Dirección de Desarrollo Humano ofrece a las y los trabajadores de Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad Abierta el Diplomado en Línea: “Democracia y Decisiones Públicas. Introducción al análisis de políticas públicas”. La Universidad Autónoma de Barcelona es la institución académica creadora de dicho Diplomado quien además validará la participación de los servidores públicos. Así lo dio a conocer Elias Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo.

El funcionario informó que el inicio del diplomado en línea es el 12 de septiembre del 2016, se llevaran a cabo 8 sesiones presenciales (una por semana, los días sábado) con una duración de 2 horas cada una, en las cuales se invitará a distintos profesores expertos en el ámbito de las políticas públicas y sistema político para que compartan sus experiencias sobre el tema, aplicados al contexto del México actual. Además, estos espacios serán aprovechados como foros de discusión de ideas y asesoría respecto al curso.

Este Diplomado trata sobre cómo se decide qué problemas abordar y qué soluciones adoptar en las políticas públicas. Un proceso primordialmente político y social que suele escapar al análisis puramente racional.

A lo largo del curso se analizará por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención, se describirá la pugna política que suele haber tras la descripción e interpretación de los problemas, se identifica el complejo entramado de actores dispuestos a influir en la adopción de las políticas públicas, y cómo las discrepancias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública. Se tratará también sobre las grandes dificultades que padecen gobiernos y actores sociales para llegar a saber si las políticas que se llevan a cabo son realmente útiles y cómo aprender a mejorar su rendimiento.

Los objetivos de este Diplomado son: Mostrar a los alumnos un número de casos reales que ilustran la complejidad de los procesos de adopción de las políticas públicas, y cómo estos procesos pueden ser incoherentes con los modelos racionales de toma de decisiones. Transmitir a los alumnos los fundamentos e instrumental del análisis de políticas públicas para que puedan afrontar creativamente problemas del mundo real. Contribuir a que los alumnos sean ciudadanos conocedores del funcionamiento de los sistemas democráticos.

Para el registro de participantes llamar al número telefónico de la Dirección de Desarrollo Humano 8124601 ext 346 con Sugey Arredondo o enviar un correo [email protected]  con ello se inicia el proceso de inscripción. La fecha límite para el registro es el día 9 de septiembre de 2016.

[whatsapp_share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.