El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, y con el apoyo del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual de los Servicios de Salud del Estado, llevó a cabo 12 talleres de capacitación en materia de la Norma NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, desde los Servicios de Salud, para brindar de manera integral a las personas involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual.
Erika Velázquez Gutiérrez, titular del IMES, sostuvo que el objetivo de este programa de capacitación es fortalecer las habilidades y conocimientos respecto a la normatividad vigente y la perspectiva de género, de 365 prestadoras y prestadores de servicios de salud del estado (249 mujeres y 116 a hombres).
Todo ello, -agregó- en respuesta a la primera conclusión del Informe del Grupo de Trabajo conformado para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 6 municipios del estado San Luis Potosí.
La funcionaria estatal informó que los talleres se impartieron en los municipios de Matehuala, Tamuín, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Tamazunchale, los cuales estuvieron a cargo de Elizardo Ranauro Melgarejo y Mariana Salcedo Gómez.
“De esta manera se da resultados con respecto al trabajo de la alerta de género, recordando que al capacitar en cuestión de la norma 046, se establecen los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se involucren en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos”, puntualizó.
De esta manera, -dijo- se contribuye a que las personas estén capacitadas en cuestión de lo que marca la norma y que las personas que reciben el servicio de salud -cualquiera que sea su situación-, mantengan un contacto sano y la sociedad se mantengan libre de discriminación y violencia.
Finalmente, señaló que esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los y las prestadoras de servicios de salud de los sectores público, social y privado, por lo cual “la capacitación es fundamental ya que el incumplimiento de esta norma dará origen a sanción penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables”.