Tormentas intensas con lluvias de 75 a 150 milímetros se esperan para las próximas horas en San Luis Potosí, especialmente en la zona huasteca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua estas precipitaciones serán ocasionadas por la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, un canal de baja presión que se extenderá en el norte, el occidente y el centro México, así como por una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico.
Este sistema tiene 70% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a 220 kilómetros (km) al sureste de Acapulco, Guerrero, con movimiento lento hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Debido a su cercanía de costas nacionales y posible evolución, se mantiene bajo estricta vigilancia.
La dependencia pidió a las unidades municipales de Protección Civil que mantengan monitoreo permanente en los ríos y arroyos de la región ante posibles desbordamientos o inundaciones, deslaves de laderas o afectaciones de caminos.
Además, solicitó a la ciudadanía mantenerse atenta a la información que se difunda en las redes sociales y en caso de lluvia intensa mantenerse resguardado en un lugar seguro. Si su casa no es lo suficientemente segura, que acuda a su unidad municipal de protección civil para preguntar por los refugios temporales instalados para atender esta situación.
Señaló que es necesario que si se encuentra en tránsito y observa una corriente de agua, evite pasarla, que espere hasta que baje o regrese por donde venía.