domingo 15 diciembre 2019

INSTALA CRI MÓDULO DE CONCIENTIZACIÓN

Dentro del marco del día internacional de las personas con discapacidad a conmemorarse el próximo 3 de Diciembre, el Centro de Rehabilitación Integral de Matehuala, inició con las actividades de concientización, con la instalación de un módulo de información en la Plaza Juárez.

Con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre el respeto y la dignificación de las personas con discapacidad, personal del CRI, implementó estrategias y actividades en donde personas que transitaban por el lugar, experimentaron diferentes condiciones de discapacidad, como el poder jugar dominó sin poder utilizar la vista, el transportarse en silla de ruedas, entre otros.

Es importante fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad, sobre todo en que nuestras futuras y actuales generaciones sean consientes de que el respeto a sus derechos nos hace una mejor sociedad, declaró el Lic. Francisco Peña Moctezuma coordinador del CRI.

Dentro de los derechos de la personas con discapacidad es importante el promover la protección a la integración personal, igualdad y no discriminación, toma de conciencia, acceso a la justicia, libertad y seguridad, protección contra la explotación, la violencia y el abuso, el derecho a vivir independiente.

En dicho módulo se informó también sobre los servicios que brinda DIF a las personas con discapacidad, dentro de la coordinación técnica de integración social de personas con discapacidad, se tramita la credencial Nacional de Discapacidad, placas oficiales para discapacidad, estacionamientos exclusivos, gestión de aparatos  funcionales, inclusión laboral e inclusión deportiva.

En el Centro de Rehabilitación Integral CRI se brinda consulta médica especializada con médico rehabilitador, terapia física: hidroterapia, termoterapia, mecanoterapia, electroterapia; estimulación múltiple temprana, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, detección de procesos discapacitantes, psicología en pacientes con alguna discapacidad y lenguaje de señas.