jueves 5 diciembre 2019

SLP Y ACBO IMPULSAN DESARROLLO REGIONAL DEL CAMPO

San Luis Potosí, junto a las entidades que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), desarrollan estrategias para impulsar el desarrollo del campo, como la creación de un fideicomiso, la construcción de infraestructura regional y la generación de un organismo que evalúe a las empresas.

Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), explicó que derivado de las reuniones en las que participan representantes de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco, se plantearon los objetivos, así como la conformación de los equipos de trabajo, en donde cada estado estará a cargo de uno de ellos, además de hacer énfasis en dos puntos: producción y comercialización.

“Es un desarrollo integral. Tuvimos un taller de planeación con Eduardo Sojo Garza Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, que tiene toda la experiencia con los cinco estados. Lo que hicimos fue estructurar todas las áreas de desarrollo del sector agroalimentario”, aseguró.

Para alcanzar el objetivo de ser la región líder a nivel nacional en producción, venta y exportación de productos agrícolas y ganaderos, precisó que se trabaja en resolver y mejorar a nivel regional proveeduría e insumos para el campo, por ejemplo, aumentar la calidad de las semillas, fortalecer la compra de fertilizantes y agroquímicos.

Cambeses Ballina indicó que también se busca desarrollar infraestructura regional, como construcción de redes de almacenamiento inteligente de productos agrícolas y un sistema de riego que evite el desperdicio de agua.

Para el sector ganadero se verá la cuestión de sanidad y la mejora genética de los hatos, además de que haya capacitación continua, para enriquecer la cadena de valor y de esa manera encargarse correctamente de los animales, expuso el subsecretario.

Sobre la comercialización, detalló que van a capacitar a todos los productores, desde pequeños, medianos y grandes, para que aprendan a interpretar mercados, interpretar estados financieros, así como la administración de personal y capital.