miércoles 8 diciembre 2021

EN ALERTA ANTE DESFOGUE DE PRESA ZIMAPÁN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: PC

Los tres órdenes de gobierno permanecen en alerta y trabajando de manera coordinada ante el desarrollo del desfogue de la Presa Zimapán, que, de acuerdo al último reporte a las 13:10 horas, registra una elevación de 30 centímetros en 30 minutos en el Río Moctezuma de la cabecera de Tamazunchale, sin reportar daños a la población hasta el momento, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, dio a conocer que continúa el monitoreo del caudal del mismo afluente, por lo que, de manera preventiva, hasta el momento se han evacuado a 39 familias de las colonias La Estrella, San Rafael, Naranjos, Barrio del Carmen, Callejón Tatiano, Quintachilla, La Fortuna (parte baja), a la cabecera municipal de Tamazunchale con familiares.

Agregó que este viernes por la mañana, una familia de nueve personas del Callejón Tatiano se encuentra aún en el refugio temporal en la escuela Macedonio Acosta, y doce familias más de la colonia Estrella se encuentran en el refugio instalado en el Instituto Municipal del Café.

Detalló que se está poniendo especial atención en los aspectos hospitalarios y sanitarios en Tamazunchale principalmente, por lo que ya se cuenta con una ruta inmediata de evacuación si fuera necesario para aquellas personas que están hospitalizadas y que requerirían de otro espacio similar, para lo que se ha contemplado Axtla, a través del Hospital IMSS Bienestar por su cercanía, y eventualmente Matlapa y Ciudad Valles.

Hernández Delgadillo dijo que por el momento el centro de mando en Tamazunchale opera de manera puntual, y confió en que con la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional se continúe operando de manera diligente en la zona.

Finalmente, indicó que en estas acciones participan elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública Municipal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.