Cada año, 30 mil plantas son cultivadas en los viveros municipales como parte de la contribución que el Ayuntamiento de San Luis Potosí hace al cuidado del medio ambiente y a la construcción de una ciudad ecológicamente habitable y limpia. En estos lugares se producen de manera adecuada especies como arbustos, árboles y plantas de ornato, así como fertilizantes orgánicos.
El responsable de los viveros propiedad del Municipio, Jorge Luis Salinas Rodríguez, explicó que el 90 por ciento de las plantas se producen ahí y el 10 por ciento restante se obtiene a través de donaciones que aporta la sociedad civil o grupos ambientalistas; además mencionó, que se reciben ejemplares en calidad de reposición de plantas o árboles que resultan averiados en accidentes de tránsito.
Jorge Luis Salinas mencionó que las especies más comunes que se colocan en la vía pública son ciprés, tulia, palma phoenix, palma abanico, bugambilia, duranta y amaranto rojo, “las plantas de ornato y los arbustos son colocados en camellones y plazas públicas y los árboles generalmente los entregamos como donaciones”.
Mencionó el aprovechamiento de estiércol y la trituración de los árboles navideños que acopia el Ayuntamiento en temporada decembrina para la elaboración de composta, lo que permite fertilizar y enriquecer los cultivos.
Añadió, “en los viveros municipales hay personal capacitado para la producción que inicia con semillas o con esqueje, la planta de ornamento se produce en tres meses y lo hacemos dos veces al año“.
Finalmente, Salinas Rodríguez dijo que se le pide a la ciudadanía el cuidado de la vegetación que hay en la vía pública, los jardines de la ciudad son reforestados dos o tres veces al año debido a la falta de cuidado de algunas personas que la pisan o se las llevan, “no debemos olvidar que una planta o un árbol son de beneficio para el medio ambiente y para las personas”.