Con la finalidad de llevar un puntual seguimiento y cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo, el Gobierno que preside el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, mantiene en funcionamiento el Sistema de Indicadores y Metas del Municipio de San Luis Potosí con los que se miden los alcances de programas, acciones y obras que realizan las distintas área del Ayuntamiento, así lo dio a conocer el Secretario Técnico, Vito Lucas Gómez Hernández.
Igualmente, destacó la capacitación de directores y personal que se desempeña como enlace operativo en la elaboración de matrices en las que por cada indicador se da cuenta de los resultados de cada dependencia municipal, de acuerdo a los objetivos y metas planeadas, lo que además de medir el cumplimiento del mencionado Plan, permite atender los requerimientos del programa federal “Agenda para el Desarrollo Municipal”.
De manera interna, añadió el funcionario capitalino, se verifica el trabajo de 34 direcciones y/o coordinaciones del Ayuntamiento, a las que mensualmente a través del uso y vaciado de información en el Sistema de Indicadores del Municipio, se les lleva un seguimiento para determinar si llegaron a las metas establecidas.
“Son más de medio centenar de matrices de indicadores en las que no sólo vemos, sino podemos corroborar resultados de acuerdo a las directrices del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. A través de dicho sistema, se monitorean 546 indicadores municipales internos con los que se busca determinar el grado de eficacia, eficiencia, calidad, economía e impacto en la sociedad”.
Gracias a los esfuerzos de cada una de las direcciones y áreas municipales se obtuvieron reconocimientos –uno federal y otro estatal-. No obstante, que entre los indicadores que están en proceso de mejora destacan la coordinación con diversas dependencias externas, así como la actualización de la normatividad para cumplir con las exigencias federales.
Por último, Gómez Hernández dijo que esta herramienta informática ha permitido también al Municipio generar información objetiva, confiable, consistente y oportuna sobre del desempeño de la administración, lo que a su vez, “nos permite avanzar en transparencia y rendición de cuentas”.