Saldo blanco en los festejos patrios en todo el municipio de la capital incluyendo las tres delegaciones, reportó esta mañana la Unidad Municipal de Protección Civil, luego de su participación en el desfile cívico militar conmemorativo de la Independencia de México.
El titular, Félix Herrera Ortega, destacó la participación responsable de la población, tanto en los festejos en el Centro Histórico, los tradicionales barrios y colonias, así como en las demarcaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos, además de sus comunidades del área rural.
En lo que corresponde a la supervisión de la detonación de artificios pirotécnicos, el Director de Protección Civil consideró que fue la actividad primordial durante la “Noche del Grito”, toda vez que la tradicional quema de pólvora es fundamental en los festejos patrios celebrados en distintos lugares del municipio.
El saldo final fue blanco y sin incidentes que lamentar, en la totalidad de los puntos donde se utilizó pólvora, tanto en los clubes deportivos, en las colonias y barrios, también en la Fracción de Morales, que tradicionalmente es uno de los lugares más concurridos en la noche mexicana más importante del año.
Las ceremonias del “Grito de Dolores” en las plazas de cada una de las delegaciones tuvieron una gran aceptación de la población y no faltó la detonación de pólvora, que siguiendo las recomendaciones y medidas de seguridad que tanto del Ejército Mexicano, como las unidades delegacionales de Protección Civil brindaron a los polvoreros, se llevaron a cabo sin mayores contratiempos.
Por lo que toca a la Plaza de Armas, el reporte indica sólo dos atenciones médicas, un señor que se lesionó en la frente pero que su herida no requirió traslado a un hospital y una persona desmayada que rápidamente fue restablecida y se le recomendó visitar a su médico para identificar la causa.
El Director de Protección Civil Municipal señaló que las dos unidades establecidas en el primer cuadro de la ciudad fueron suficientes para estar alertas ante cualquier eventualidad, así como las brigadas móviles de atención médica; sin embargo, estaban listos para fortalecer sus servicios con el apoyo de voluntarios, lo cual no fue necesario ya que se registró menor número de asistentes de lo esperado.
Consideró que anoche sólo una cuarta parte de la Plaza estuvo llena, no así el recorrido del tradicional desfile, en que muchas familias se dieron cita a lo largo de las principales avenidas de la ruta, como son el Eje Vial, Los Bravo y Venustiano Carranza, para terminar en la zona del Barrio de Tequisquiapan.
“Fue muy satisfactorio observar el interés de la población por conocer el estado de fuerza de las instituciones que les brindan servicio, seguridad y protección en su vida cotidiana; fue una fiesta familiar donde nos unimos los Bomberos, Rescatistas de Cruz Roja, policías de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano, Brigadistas de Protección Civil y demás contingentes participantes, con la única intención de decirle a la gente, aquí estamos a su servicio”, concluyó Félix Herrera Ortega.