Como parte de las acciones para regular las diferentes actividades comerciales que se llevan a cabo en el Municipio, el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, a través de la Dirección de Comercio intensificó en 2016 sus operativos en distintos puntos de la capital potosina, esta regulación también permite al gobierno reinvertir las contribuciones en obras y acciones en beneficio de la comunidad.
A la fecha, hay más de 9 mil 980 trámites de actualización del comercio fijo, industriales y servicios, entre los que se incluyen 9 mil 069 renovaciones, 891 aperturas, 17 cambios de domicilio y cuatro traspasos.
En materia de actualización de padrones para trabajar con mayor transparencia y eficiencia, la Dirección de Comercio destacó la actualización del listado de anuncios, así como de espectáculos públicos. Por ello, destaca la realización de más de 7 mil 500 trámites para la regularización de anuncios, autorizaciones y renovaciones de licencias.
Igualmente, se autorizaron en tan sólo un año, más de 510 espectáculos públicos de distinta índole en la Ciudad capital, con lo que se logró un mejor control de este tipo de eventos y se garantizó la seguridad de sus asistentes.
Asimismo, Comercio Municipal supervisó más de 80 actividades relacionadas con fiestas patronales, festividades populares y de temporada, en las que se verificó que los puestos esporádicos contarán con las medidas necesarias de seguridad, así como los permisos respectivos y que llevarán a cabos sus labores en el espacio determinado por la autoridad.
Finalmente, en cuanto a los mercados sobre ruedas, el gobierno capitalino dio a conocer que se realizaron operativos en las más de 25 rutas registradas, de las cuales una docena de ellas fueron regularizadas, por lo que aumentó de manera considerable los ingresos debido a que en anteriores administraciones dejaron de cobrar la contribución respectiva.