Gracias a las medidas establecidas por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento de la Capital ha logrado una reducción en la pesada deuda heredada y arrastrada de anteriores gestiones, en 300 millones de pesos, dio a conocer el Tesorero Jesús Emmanuel Ramos Hernández.
Explicó que la administración encabezada por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, recibió un ayuntamiento con importantes problemas financieros derivados de la deuda heredada que ascendía a más de mil 100 millones de pesos.
Ahora, la deuda del Ayuntamiento de la Capital asciende a 700 millones, por lo cual la indicación del Alcalde Gallardo Juárez es continuar en 2017 con la misma tendencia y las políticas de austeridad que han permitido entregar estos resultados.
Ramos Hernández refirió que en la actualización más reciente de la agencia internacional Fitch Ratings, luego de más de más de tres años de no calificar en un escenario positivo y alentador al Ayuntamiento, dio la calificación BBB negativo, que significa de perspectiva estable y de proyección de mejoría estable.
Destacó que ante las medidas aplicadas y la considerable disminución del pasivo, también la calificadora HR Ratings observa un escenario en el que el Ayuntamiento de la Capital “puede asumir y manejar compromiso financiero de manera normal”.
El Tesorero recordó además que la deuda generada en la pasada administración con Bansí, representa el pasivo de mayor carga puesto que llega hasta los 450 millones de pesos, “por ello, la orden del Presidente Municipal de mantener las negociaciones con esta institución para mejorar las condiciones del crédito”.
Finalmente, Ramos Hernández concluyó que la Tesorería realiza esfuerzos para cumplir paulatinamente con los pagos a proveedores, tanto los arrastrados desde pasadas administraciones como los signados en la actual gestión.