SLP.- Al arrancar el nuevo sistema penal acusatorio al cien por ciento en todo el Estado, el procurador general de Justicia, Federico Garza Herrera dio a conocer se adquirieron 11 vehículos para la dependencia con los cuales se fortalecerán las tareas del área de Servicios Periciales y el Servicio Médico Legista para realizar de una mejor forma el trabajo cotidiano en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Señaló que se compraron 5 laboratorios móviles totalmente equipados y seis vehículos para el traslado de cuerpos, mismos que servirán para el llevar a cabo cadenas de custodia como lo marca el procedimiento del nuevo sistema en todo el estado.
Además, dijo que realizaron varias modificaciones al edificio de la Procuraduría de Eje Vial en la capital potosina, donde ahora se albergan las modernas instalaciones de la Unidad de Atención Temprana y de la Unidad de Investigación y Litigación, con lo cual se brindará una atención de calidad y calidez a la población.
Asimismo, informó que toda el área de lo que correspondía al sistema de justicia tradicional se cambió al edificio en Carranza 880, donde hay personal capacitado para trabajar sin descanso hasta concluir todo el rezago y los casos que llegaron hasta antes de las 00 horas del día 10 de junio de este año.
Manifestó que no porque haya dado inicio el sistema penal acusatorio al cien por ciento en SLP, la dependencia dejará de capacitar a su personal, pues hay una expectativa muy grande tanto de la población como de las mismas autoridades de que todo esto cambie para mejorar la procuración de justicia en la entidad, por lo que seguirán buscando recursos estatales y federales para contar con más y mejor equipamiento y profesionalización.
En otro tema, Garza Herrera dijo que la PGJE cuenta con cuatro denuncias formales presentadas en la Subprocuraduría Especializada de Delitos Sexuales por presunta violación en el municipio de Mexquitic de Carmona, por lo que ya se encuentran agentes ministeriales trabajando para poder capturar al presunto responsable de este delito.
Pidió a la población dejar que las autoridades hagan su trabajo y no tratar de tomar justicia por su propia mano, ya que la premisa fundamental del gobernador Juan Manuel Carreras López es nadie por encima de la ley “y nadie estará por encima, ustedes mismos lo están viendo con la serie de detenciones que hemos llevado a cabo”.
También informó que la Procuraduría tiene una denuncia por falsificación de firmas en el caso del confinamiento de Palula, en el municipio de Santo Domingo, donde ya el área de Servicios Periciales está trabajando en ello.
Sobre la denuncia pública que hizo una agente del Ministerio Público por presuntas amenazas y corrupción, dijo que él personalmente platicó con ella, pidiendo además que estuvieran presentes representantes de Derechos Humanos y de áreas de la PGJE como es Visitaduría, Contraloría y el titular del área donde ella se desempeña, que es la Subprocuraduría de Investigación.
Manifestó que a todos ellos les dio la instrucción precisa de avocarse a las investigaciones de los hechos que ella denuncia para que en el menor tiempo posible, se tenga la información necesaria para poder tomar decisiones al respecto.