Macabro hallazgo fue el que realizó un habitante de una comunidad ubicada al oriente de Matehuala, al encontrar una fosa clandestina cuando llevaba pastar a su ganado; dando inmediatamente parte a las autoridades correspondientes.
Fue aproximadamente a las 15:50 horas del miércoles 13 de Septiembre, cuando se reportó que en las inmediaciones de la comunidad de Buenavista, municipio de Matehuala, un pastor había localizado lo que parecía ser una fosa clandestina.
Como primer respondiente acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes se trasladaron al lugar conocido como Lomas del Lindero perteneciente a la comunidad de Buenavista, donde encontraron restos óseos, al lado de estos se apreciaba un hundimiento rectangular, observando que se trataba de la sepultura ilegal de una persona.
Personal de Servicios Periciales inició la excavación, localizando a 40 centímetros de profundidad los restos de un cuerpo humano, el cual vestía pantalón de mezclilla, tenis converse en color negro, playera de cuello redondo negra, apreciando además que un paliacate cubría el área de la mandíbula y un cable eléctrico de color blanco aún sujetaba los restos de una de las extremidades superiores.
Luego de las labores de excavación se realizó el levantamiento y traslado del cadáver a las instalaciones del SEMEFO para la necropsia de ley, para poder determinar las causas del fallecimiento de dicha persona, quedando en calidad de desconocido.
Fue hasta este jueves 14 de septiembre que agentes ministeriales se entrevistaron con una persona del sexo femenino, la cual al mostrarle material fotográfico identificó al occiso como quien fuera su hermano, reconociéndolo en base a la vestimenta que traía, así como los tenis Converse, agregando que la última vez que vio a su familiar con vida fue el 30 de julio del presente año.
La víctima respondía al nombre de José Ramiro de 22 años de edad, con domicilio en la Colonia La Lagunita.