El tiempo - Tutiempo.net

LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA LAS PERSONAS ES UN DELITO Y DEBE DENUNCIARSE: SEGURIDAD ESTATAL

Dentro de las acciones por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Estado, a través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG), se reitera e informa a la ciudadanía potosina el delito que representa la ciberviolencia y/o la violencia a la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales; en caso de ser víctima, debe ser denunciado inmediatamente a las autoridades.

Lo anterior, está respaldado por la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas en las que se reconoce como delito y la pena a ejecutarse por actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y mensajes de odio, así como la vulneración de datos o información privada realizada mediante el uso de la tecnología; además de la difusión de imágenes, audios, reales o simulada, del contenido íntimo sexual de una persona sin su autorización.

Para el nuevo Gobierno del Estado es esencial garantizar a la población una vida libre de todo tipo de violencia, y ante la instrucción del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, se refuerzan las campañas informativas y de sensibilización con el fin de prevenir la comisión de estos delitos e informar a las y los potosinos sobre cómo actuar al respecto, por medio de actividades en sitios y espacios públicos.

La UEAVG exhorta a quien sea víctima de este delito, comunicarse a la Línea de Emergencias 911, así como acudir a la Comandancia central y bases operativas de la Guardia Civil Estatal en toda la Entidad a manifestar su situación, en donde recibirán atención especializada y orientación a presentar las denuncias correspondientes.

De acuerdo a la legislación vigente y dentro de la Ley Olimpia, este delito contempla sanciones de tres a 6 años de prisión para quienes realicen actos de intimidación y que vulneren la integridad de las víctimas. Además, se contemplan multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reafirma a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.

 

 

 

 

[whatsapp_share]