La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matehuala hace un atento llamado a la ciudadanía para que eviten ser víctimas de las extorsiones telefónicas, ya que este delito ha aumentado considerablemente en la zona, valiéndose los delincuentes del temor que infunden a sus víctimas a través del uso de lenguaje violento.
El pasado martes integrantes de una familia de la comunidad de Santa Lucía, ubicada al sur de esta ciudad, acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal a solicitar apoyo, ya que estaban recibiendo llamadas amenazantes del número 444 518 1751, donde les pedían depositaran fuerte cantidad de dinero en efectivo o de lo contrario matarían a uno de sus hijos qué tenían secuestrado.
Previamente los delincuentes ya habían contactado al menor, a quien con amenazas y lenguaje violento lo obligaron a salir de su casa, se escondiera entre los cerros cercanos a su comunidad, apagara su celular para que así no pudiera ser localizado por sus familiares.
Al estar enterado de lo anterior el director de la Corporación, Capitán Héctor Rojas Cruz, giró instrucciones para que se orientara a los afectados, a quienes se les hizo saber que se trataba de un secuestro virtual, pidiéndoles conservaran la calma y no depositaran el dinero requerido; montándose de manera inmediata un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al menor Brandon Daniel de 15 años de edad.
Los uniformados junto con familiares iniciaron la búsqueda por varias comunidades del sur del municipio, pero pasaba el tiempo y el adolescente no era localizado, por lo que desesperados algunos de sus consanguíneos radicados en la ciudad de Monterrey -quienes también recibieron las llamadas de extorsión-, terminaron cayendo en el engaño y depositaron 30 mil pesos, ya que fue hasta las primeras horas de este miércoles que Brandon Daniel fue encontrado sano y salvo por elementos de la Policía Preventiva de Matehuala, el menor había pasado la noche escondido entre el monte.
El Capitán Héctor Rojas Cruz, pide a la población de Matehuala estar muy atentos al momento de recibir llamadas de números desconocidos; “si cree que está recibiendo una llamada de extorsión, no proporcione ningún dato personal ni de sus familiares, cuelgue inmediatamente y acuda lo más pronto posible con las autoridades”.
“El modus operandi de los delincuentes es evitar cualquier contacto directo con las víctimas, toman por sorpresa a la ciudadanía, además generan angustia y temor a través del uso del lenguaje violento, amenazas de muerte”, agregó.
“En la Dirección de Seguridad Pública Municipal estamos a sus órdenes para orientarlos en caso de ser víctimas de extorsión telefónica, estamos a su disposición las 24 horas del día en los teléfonos 882 047 y 066”, finalizó.