En una acción conjunta y coordinada, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevaron a cabo el aseguramiento de cuatro policías estatales, al cumplimentarles una orden de aprehensión por los probables delitos de deslealtad al empleo, cargo, comisión o perjuicio al servicio público y asociación delictuosa.
El mandamiento judicial fue emitido por el Juez Primero del Ramo Penal y los elementos ministeriales le dieron cumplimiento la mañana de este lunes en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.
Los oficiales detenidos responden a los nombres de Tomás de 38 años de edad; José de Jesús de 36 años; Rubén de 38 años; y Héctor Manuel de 43 años, todos policías en activo de la corporación.
Estos policías estatales están presuntamente relacionados a los hechos suscitados el pasado 8 de febrero del presente año, cuando personal de la PME fue atacado por sujetos a bordo de dos vehículos en calles de la colonia Rivas Guillén Sur del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Durante las investigaciones que se llevaron a cabo, se encontraron elementos de su posible responsabilidad en esos acontecimientos, por lo que el Juez emitió la orden para su detención.
Los presuntos implicados quedaron a disposición de la autoridad judicial ordenadora, instancia que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Tanto la PGJE como la SSPE señalaron que no se tolerarán actos de sus elementos policiales, en los que se transgreda la legalidad de las instituciones y en donde se vean vulnerados derechos humanos o la integridad de la propia ciudadanía.