Un hombre y una mujer que llevaban más de 35 mil dólares americanos sin comprobar su legal procedencia, fue detenido por elementos de la Policía Federal en la carretera San Luis-Matehuala, por la que se desplazaba en dirección a la frontera del país.
Elementos de esta policía realizaban tareas de inspección y prevención del delito en el kilómetro 060 del camino nacional 2370 San Luis Potosí-Matehuala, cuando tuvieron a la vista un vehículo tipo sedán, color blanco que portaba placas del estado de Michoacán y cuyo conductor y copiloto una persona del sexo femenino, no portaban el cinturón de seguridad.
Por ese motivo, los federales le pidieron al conductor detener su marcha y estacionarse fuera de la superficie de rodamiento para hacerle esa observación, ya que no portar el cinturón de seguridad violenta algunos de los artículos del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al entrevistarse con el conductor, los oficiales observaron que además de la mujer en los asientos posteriores del automóvil viajaban dos menores de edad; cuestionado el conductor sobre su origen y procedencia, dijo que venían de Guadalajara e iban a Nuevo León, pero al acceder mostrar un documento del vehículo que manejaba, al hombre se le cayó un fajo de billetes que traía en una de sus bolsas de la chamarra tratándose de un manojo de dólares americanos.
Bajo esta circunstancia dijo que ese dinero era propiedad de su patrón y se lo llevaba, se le cuestionó si traía más ya que tras este detalle, los federales notaron que a la altura del pecho se le veían algunos bultos.
En respuesta, el hombre sacó varios paquetes de dólares de entre las bolsas de la chamarra y su pantalón. La mujer, dentro de una bolsa de mano llevaba otros 8 fajos de billetes verdes.
La pareja no pudo demostrar la procedencia del dinero americano, incluso la mujer trato de confundir con otros datos y mencionó que traían el dinero tras estar en una reunión con familiares de su esposo, aquí en San Luis Potosí.
En total, la pareja llevaba entre sus ropas y pertenencias 18 fajos de billetes contabilizándose 35 mil 080 dólares, ambos fueron detenidos y llevados ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación.