VIVEN CIENTOS DE FAMILIAS DE LA BASURA

José Rosario Mendoza

Las 100 toneladas de basura que se generan en Matehuala, les proporcionan trabajo a miles de personas y se sostienen al menos 700 familias, esto sin contar que, de forma indirecta, el manejo de los desechos provoca generación de empleos.

De acuerdo con estimaciones de un empresario que exporta reciclados y por distintas fuentes, en Matehuala se acumulan entre 80 y 100 toneladas de basura en días normales, pero cuando hay festividades, la cifra haciende a más de 130, de los cuales se recicla el 10 por ciento y lo demás, se entierra en el relleno sanitario.

Cuando el departamento de Servicios Primarios detiene la actividad (generalmente por falta de vehículos), el ingreso de los pepenadores disminuye y afecta a la cadena humana que se mantiene de los desechos.

Tan solo en Servicios Públicos Primarios trabajan más de 300 personas, mientras que en las tiendas donde se compra el reciclaje, se emplean a más de 100, pero a estas cifras, hay que sumarle las 70 personas que trabajan en el relleno sanitario y los aproximadamente 40 pepenadores que deambulan por la ciudad, casi siempre extrayendo material de contendores.

Los datos anteriores demuestran que 500 familias dependen de la basura, pero hay que considerar que muchas madres, ya llevan a sus hijos pequeños para que se “entrenen en el oficio de la pepena”, exponiéndolos a la insalubridad que reina donde se acumulan los desechos. 

 

[whatsapp_share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *