UNIÓN DE EJIDOS DENUNCIAN EXTRACCIÓN CLANDESTINA DE PEYOTE

Durante una rueda de prensa celebrada la tarde del martes 17 de mayo la Unión de Ejidos Región chichimeca del Altiplano Norte, denunció ante medios de comunicación la sobre explotación de peyote a manos de los presuntos Santos N. y Eduardo N. quienes además lo comercializan a un costo aproximado de los 3 mil pesos.

Juan Reyes Hernández, asesor interno de la asociación dijo que los presuntos antes mencionados encabezan un grupo que se autodenomina Jefe del consejo regional de defensa de Wirikuta, el cual lo utilizan para sacar beneficios particulares con los hippies que acuden a esta región del estado.

Asimismo aseguró que también se pone en manifiesto el saqueo que los presuntos hacen con el peyote mediante camionetas dejando a un lado los rituales para comercializar con una de las cactáceas más importantes del semi desierto potosino, expresó Reyes Hernández en su intervención.

Por su parte Pedro Guerrero Mata, Presidente de los Bienes Comunales del ejido San Antonio de Coronados, mencionó que hace unos días un presunto grupo de Huicholes, ingresaron al ojo de agua que abastece a las comunidades aledañas, quienes realizaron destrozos en la puerta y dejaron una cabeza de una res en el sitio, culminó.

Por lo anterior mencionado, los afectados, buscaran acudir ante el Gobierno del Estado, para que les brinde apoyo y terminar con esta problemática que se viene presentando en los últimos días.

[whatsapp_share]