En la ciudad de Matehuala solo el 5 por ciento de los comercios y empresas cuentan con detectores de humo y principalmente los pequeños establecimientos son los que se resisten a impulsar el tema de la prevención.
Manuel Mauricio Flores Morales, comandante de bomberos delegación Matehuala, expresó que es de suma importante impulsar el cambio de cultura debido a que, muchas de las ocasiones las personas consideran que el adquirir instrumentos de prevención es un gasto, sin embargo este debería ser tomado como una inversión.
Detalló que actualmente un detector de humo su costo en el mercado oscila en los 180 o 200 pesos, el cual ya cuenta con una pila de 9 voltios que dura al menos un año y el detector su vida útil es de 10 años, es decir las personas invertirían 18 pesos por año cifra que no es pesada.
Asimismo esta acción se ve reflejada en los extintores de 6 kilos el cual su costo es de 350 pesos entregándose listo para usar y la recarga al año es de 150 pesos, es decir la inversión mensual completa oscila en los 41 pesos con 70 centavos.
Consideró que proteger el patrimonio y familia no tiene precio, sin embargo es de suma importancia cambiar el chip, ya que lo ideal sería que la población impulsara la prevención como un modo de vida.
Flores Morales, invitó a los comercios, empresas y hogares a sumarse a la iniciativa de promover la prevención con esto los índices de incendios disminuirían hasta en un 80 por ciento ya que se tendría una respuesta inmediata a un siniestro y los daños serian menores.
El Imparcial de Matehuala Noticias