RAÚL ZAMARRÓN EL PIONERO DE LOS CAÑONES

Raúl Zamarrón Grimaldo, es una artesano matehualense quien desde el año del bicentenario de la Independencia se inspiró para realizar los primeros cañones de madera y acero que serían instalados en la Plaza de Armas de la ciudad de Matehuala.

La idea de elaborar estos instrumentos de gran tamaño surgió en la cantina «El Mesón del General», allí se hizo el primer cañón con una dimensión de 1 metro y medio el cual fue comprado rápidamente.

Luego de que las personas observaran el trabajo se empezaron a elaborar otros más alcanzando la cifra hasta el día de hoy de 60 cañones entre grandes y chicos.

Esto nació bajo la motivación de mi familia, un tío hizo dos carros en miniatura esa idea se adaptó trasladándola en la fabricación de cañones y otros artículos.

Recordó que durante la administración de Francisco Javier Hernández Loera, se realizaron 4 cañones, mismos que se pensaban instalar frente a la Iglesia de San Salvador, pero por el paso de la calle el alcalde en turno decidió que se dejaran en la Plaza de Armas, para que al final los comprara el municipio.

Expresó que los cañones están elaborados por material reciclado, además ninguno es igual lo cual ocasiona que sean de admirarse, además el tiempo para elaborarlo depende de la dimensión pero unos 2 meses aproximadamente se tardan para ser entregados al cliente.

Dentro de las anécdotas destaca como elementos del Ejército Mexicano en una ocasión lo buscaron, preocupado Raúl Zamarrón, los recibió, cual fue la sorpresa que los uniformados querían conocer cómo se elaboraban y tomarse la fotografía del recuerdo

Cabe hacer mención que en la actualidad ya fueron restaurados gracias al apoyo del Presidente Municipal de Matehuala Iván Estrada Guzmán, quedando en perfecto estado para que la población y los visitantes puedan admirarlos y tomarse la foto del recuerdo.

[whatsapp_share]