En reunión ordinaria de cabildo celebrada el viernes 29 de abril del 2022 en el municipio de Matehuala, fue presentada la propuesta de sancionar a quienes falten de manera injustificada a las sesiones.
La propuesta fue impulsada por el regidor del Partido Verde Alejandro Martínez Luna, quien señaló que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de San Luis Potosí establece que, entre las facultades y obligaciones de los regidores:
Se debe asistir puntualmente a las sesiones del Cabildo participando en las discusiones con voz y voto, además de proponer y vigilar las acciones que se efectúen en el ayuntamiento.
Indicó que únicamente podrán faltar si cumplen lo establecido en el artículo 24 el cual establece que, las y los integrantes del Ayuntamiento no podrán excusarse de asistir a las sesiones, sino por causa justificada y previo aviso por escrito.
Señaló que quienes incumplan la ley se verán perjudicados con amonestaciones privadas o públicas, suspensión del empleo, cargo, comisión, destitución del puesto, inhabilitación temporal.
La propuesta también señala que el monto de la dieta que le ha sido asignada se divida por el número de sesiones realizadas, y de acuerdo a su resultado, sea el descuento por cada inasistencia.
Será hasta la siguiente reunión de cabildo, cuando sea sometida a consideración y votación por parte del cuerpo colegiado.