La mañana y tarde del pasado miércoles, la Escuela Preparatoria de Matehuala en coordinación con el Hospital General de Matehuala ofrecieron a cientos de alumnas de la institución la plática: “Amarte, ¿Duele?” como parte de sus programas preventivos, en este caso con el fin de detectar y erradicar cualquier forma de violencia de género entre su población femenina.
La Psicóloga Paola Aguilar ofreció a las alumnas reunidas en el auditorio de la EPM datos concretos sobre la violencia hacia las mujeres. Puntualizó que en México diariamente, pierden la vida entre 9 y 10 mujeres solo por el hecho de serlo. El preocupante número de agresores varones que en la mitad de los casos son conocidos o son la pareja sentimental de las mujeres agredidas.
Expuso también las formas de chantaje emocional a la que pueden ser sometidas por parte de su pareja sentimental, y de cómo estos actos vulneran la privacidad e integridad de las jóvenes mujeres.
Puso en contexto el hecho de que nuestro estado es uno de los que registra un mayor número de agresiones y feminicidios en el país y que como parte de la entidad, nuestro municipio está inmerso en esta terrible dinámica.
Instó a las adolescentes presentes a detectar y denunciar cualquier señal de agresión verbal, física, psicológica, económica o emocional, y encontrar en su escuela un espacio seguro que derive en una intervención oportuna y profesional.
La actividad coordinada por el Departamento de Servicios Estudiantiles de la EPM busca abrir un puente de comunicación con las alumnas, ofreciendo información pertinente y medios de denuncia, en particular, en una etapa tan determinante en la estabilidad emocional de las adolescentes que conforman la población escolar.