“Las autoridades que actúan como primer respondiente, adquieren una relevancia dado que son las primeras en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigación”, dijo en Conferencia en la Universidad de Matehuala, el Lic. Isidro Moisés Hernández García, Instructor Nacional y Docente Certificado por examen de conocimientos para impartir cursos de capacitación e integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública en el Nuevo Modelo de Justicia Penal por el Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Con el tema “Primer respondiente”, el Lic. Hernández García recalcó que un factor de éxito en el Sistema de Justicia Penal recae en las acciones que realice oportunamente el primer respondiente, por lo que resulta esencial conocer los alcances de las actuaciones de estas autoridades necesarias para la intervención de los actores en el proceso.
Asimismo expresó a los estudiantes de la Licenciatura en Criminología, la necesidad de Planificar, implementar y evaluar acciones de prevención del delito y políticas públicas; “Si el Estado falla, surgen autodefensas, linchadores sociales o vengadores anónimos”.
Finalmente recalcó que resulta imprescindible trabajar en la Prevención para rescatar los valores y la cultura de la legalidad, implementando políticas públicas que sirvan como verdaderos instrumentos para la acción del Estado, alcanzando objetivos nacionales y causando un impacto directo sobre la sociedad.