Con el objetivo de fomentar la cultura en el municipio de Matehuala, el presidente Municipal, José Everardo Nava Gómez llevó a cabo la presentación del “Encuentro cultural de Oaxaca, Yucatán y Chiapas”, en el que se llevarán a cabo una serie de muestras culturales, artesanales y gastronómicas en Matehuala de 10 al 26 de junio en la explanada del Parque Álvaro Obregón.
Nava Gómez mencionó que el programa es como parte de un intercambio cultural entre los estados de Oaxaca, Yucatán y Chiapas, en el que la finalidad es mantener vivas las costumbres y tradiciones populares, además de la exposición de artesanías y muestra gastronómica de dichos estados participantes.
El alcalde mencionó que como parte del festival de la Guelaguetza en Matehuala se llevará a cabo la muestra artesanal de barro negro, textiles, hojalatería artística, juguetes de madera y trajes típicos de la zona del istmo.
Asimismo en la muestra gastronómica se podrá degustar platillos tipos oaxaqueños como lo son: las Tlayudas, Tamales de Mole Negro, Chocolate, Nieves tradicionales, Mezcal, Productos naturistas elaborados a base de mil de abeja, dulces tradicionales, entre otros platillos.
Dentro de las presentaciones artísticas del festival de la Guelaguetza, se presentarán grupos musicales que interpretarán los sonidos de la música tradicional de Oaxaca, con la participación de Avaro Carrillo y Dueto Yugen; el domingo 19 de junio, la presentación del imitador Jerry Guevara.
Mientras tanto el sábado 25 de junio se presentará en el escenario del festival, “La Guelaguetza, Joya invaluable del pueblo Oaxaqueño, y la “Marimba” orquesta de Chiapas.
Asimismo durante los días del festival se llevarán a cabo presentaciones de obras de teatro, títeres y el taller gratuito de elaboración de papalotes.