PIDEN SANCIONAR AL EMPLEADOR QUE OCULTE O SIMULE EL INGRESO REAL DE LAS PERSONAS DEUDORAS ALIMENTARIAS

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presentó una iniciativa que propone adicionar el artículo 204 Ter al Código Penal del Estado, con el objetivo de sancionar, al empleador o responsable de pago que oculte, no informe o simule el ingreso real del imputado o deudor alimentario, basado en varios argumentos jurídicos sólidos que pueden respaldar su implementación.

Comentó que, la ocultación o simulación de ingresos constituye un acto de fraude, evasión o elusión de las obligaciones económicas. Estas prácticas afectan no solo a los acreedores alimentarios, sino también al sistema de justicia y al orden social en general.

Por lo tanto, “imponer sanciones proporcionales a quienes cometan estas conductas envía un mensaje claro de que se tomarán medidas enérgicas para evitar el incumplimiento intencional de las obligaciones económicas”.

Flores Almazán dijo que, la iniciativa busca establecer una igualdad de trato entre el deudor alimentario y el empleador o responsable de pago.

“Si el deudor puede ser sancionado por insolvencia simulada, es justo y coherente que aquellos que participan activamente en la ocultación o simulación de ingresos también enfrenten consecuencias similares. Esta igualdad de trato fortalece el principio de igualdad ante la ley y evita situaciones de impunidad o trato desigual en casos similares.”

Finalmente la diputada Liliana Flores Almazán dijo que, la transparencia en las cuestiones económicas es fundamental para garantizar un acceso efectivo a la justicia. Al sancionar a los empleadores o responsables de pago que ocultan o simulan ingresos, se promueve la transparencia en las relaciones laborales y financieras.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada.

 

[whatsapp_share]