Los difíciles trámites que solicitan en las oficinas de pro campo, han dejado molestia entre ejidatarios, quienes se quejan porque ahora tienen que hacer varios viajes a la capital potosina, para sacar constancias o tramitar la sesión de derechos agrarios, entre otros requisitos que les exigen en el centro de atención rural (el CADER).
Agricultores de las comunidades como San José de Los guajes y las Barrancas, explicaron que no entraron el programa PROCEDE y por ello, ahora enfrentan varios problemas para demostrar que tienen el uso común de la tierra.
Sobre el tema, la SAGARPA ya había advertido que el programa está siendo evaluado y varios productores podrían quedar fuera, si no demuestran la debida aplicación de los recursos públicos.
Sin embargo y aunque la dependencia actúa conforme a le ley, los ejidatarios consideran injusto gastar miles de pesos en trámites para poder recibir el apoyo federal.
La SAGARPA y el centro de atención Rural CADER, aseguran que las ventanillas estarán abiertas hasta el 15 de agosto, lo que significa que varios ejidatarios tendrán que agilizar trámites para alcanzar a ingresar al pro campo.