MATEHUALA ENTREGARÁN LA MEDALLA “POR SIEMPRE AMIGO” A LA DRA. MARÍA DE LA LUZ LIMA MALVIDO, VICTOMOLOGA RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL

La Universidad de Matehuala desde su fundación, ha entregado la Medalla “Por Siembre Amigo” a grandes personalidades como por ejemplo a los Gobernadores del Estado de San Luis Potosí, el Lic. Horacio Sánchez Unzueta en 1975 y Lic. Fernando Silva Nieto, en el 2002, a la Lic. Ana María Aceves Estrada, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado en SLP, en el 2005, al Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2009 y en esta ocasión a la Dra. María de la Luz Lima Malvido.

La Dra. María de la Luz Lima Malvido es una mujer tenaz, creativa, brillante, estudiosa y cuya pluma no tiene descanso. Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  título que obtuvo en 1976, posteriormente realizo estudios de Maestría alcanzando el grado de Especialista en Ciencias Forenses en 1978, Doctora en Derecho el 8 de diciembre de  1986 y con mención Magna Cum Laude por la UNAM, con una impresionante Tesis denominada “Criminalidad Femenina” ante un jurado compuesto por los doctores; Ricardo Franco Guzmán, Sergio García Ramírez, Olga Islas de González Mariscal, Luis Malpica de la Madrid y Luis Rodríguez Manzanera.

Actualmente imparte la catedra de victimología en el INACIPE, como investigadora ha producido obras abundantes y de gran interés, destacando un libro; “Criminalidad Femenina”, teniendo varias ediciones entre ellas en la prestigiada Casa Porrúa. Ha sido distinguida como Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, formulo la Maestría en Victimología en el INACIPE y ahora en la Universidad INFA en Chiapas. Organizo la edición de la serie de libros de  Victimología, sobre la problemática de las víctimas, en la práctica victimológica fundó y dirigió las agencias especializadas en delitos sexuales   en la Procuraduría general de Justicia del Distrito Federal.

Su intervención en sociedades científicas nacionales ha sido constante, como por ejemplo la Sociedad Mexicana de  Criminología, fue Vicepresidenta y dirigió la sección victimológica, para de ahí fundar y presidir la Sociedad Mexicana de Victimología, es miembro de numero de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. La SOMECRIM le otorgo la Medalla al Mérito Criminológico “Alfonso Quiroz Cuarón”.

 

 

[whatsapp_share]