Se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad de Matehuala la Conferencia–Taller: “Dieto–Cálculo” impartida por el LN. Diego Martínez Castillo, la cual fue dirigida a estudiantes de la licenciatura en Educación Física.
El Objetivo general del curso es para que los estudiantes de educación física desarrollen la capacidad de calcular el gasto y consumo energético diario a partir de la evaluación de la ingesta alimentaria y el gasto calórico por actividad física, con el fin de diseñar estrategias básicas de control de peso, mejora del rendimiento físico y promoción de hábitos de vida saludable.
Esto les dará herramientas prácticas a los futuros licenciados en educación física para orientar a sus alumnos o atletas sobre nutrición básica aplicada a la actividad física y relacionar el entrenamiento con la alimentación, entendiendo que uno sin el otro limita los resultados, ayudando a detectar desbalances energéticos (exceso o déficit de calorías) que afectan la salud y el rendimiento, formándoles un criterio para elaborar planes básicos de alimentación ajustados a las necesidades energéticas, siempre aclarando que no sustituyen al nutriólogo, pero sí pueden acompañar y educar en el tema.
“Con estos conocimientos adquiridos les da bases a nuestros estudiantes para fomentar una cultura de prevención ante problemas como la obesidad, el sedentarismo o los malos hábitos alimenticios y formarlos como educadores físicos líderes de la Universidad de Matehuala”, comentó el LCE. René Antonio Guzmán Sánchez, director de la Licenciatura en Educación Física de la institución.