Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de conductas suicidas, al proporcionar información básica para la posible detección de signos y manifestaciones previas de un acto suicida, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, imparte la Conferencia “Prevención del Suicidio”.
Dicho evento se realizó en la Universidad de Matehuala en el Marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Prevención del suicidio, establecido desde el 2003, cada 10 de septiembre por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los suicidas no son espontáneos, se encuentran en circunstancias difíciles que se incrementan porque sus habilidades para enfrentarlas se ven perturbadas por sus problemas”, dijo el Dr. Eduardo Dávalos, Coordinador de Promoción de la Salud en la JS2.
Asimismo señaló que una vez que la persona considera el suicidio como una solución a sus problemas, pasa por una etapa de deliberación y planificación, lo cual demora o aplaza la ejecución del acto.
Cabe señalar que en el evento se contó también con la presencia del Dr. Abraham Palacios y la Lic. Araceli Campos del Real, quienes coincidieron en recalcar que la prevención del suicidio requiere de un trabajo integran del sector salud, educativo y familiar.