La gran oferta educativa y las reformas, son algunas de las causantes que la Escuela Normal Experimental Normalismo Mexicano (ENEM) en Matehuala, haya disminuido el índice de alumnos que ingresan y egresan del plantel educativo.
Juan Tobías García, director de la ENEM, comentó que durante las últimas generaciones el número de egresados oscila entre los 20 y 25 alumnos de formación artística y de 25 a 30 de educación preescolar, cifra que se ha mantenido en los últimos 3 años.
Recordó que durante el ciclo escolar 2019 y 2020 fue sin duda una de las generaciones donde se reflejó con más claridad una disminución de matrícula, motivada por la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que le quitó atractivo a la carrera; ya que esta reforma vino a eliminar el derecho a la jubilación, sustituyéndolo con una pensión.
“Anteriormente muchos tenían certidumbre de empleo, permanencia y tranquilidad, pero con las reformas y la implementación de la evaluación para ingreso, permanencia y promoción, ha generado desaliento”, explicó.
Sumado a esto también es preciso destacar la amplia oferta que existe en la región ya que en estos momentos se cuenta con tres escuelas normales, un tecnológico y dos universidades.
Tobías García, invitó a las y los jóvenes que egresan del nivel medio superior a que tengan como opción la licenciatura en educación preescolar, ya que pronto iniciaran los procesos para ingresar al ciclo escolar 2022-2023.