Con la participación de la Comisión Nacional del Agua, así como de los organismos operadores de agua potable de los municipios de Charcas, Cedral y Matehuala, se dio inicio a las actividades del taller “Agua y Educación”, participando además alumnos de la Escuela Preparatoria de Matehuala –EPM-, en el que se desarrollaron 7 dinámicas.
Dentro del Programa Educativo de Cultura del Agua que lleva a cabo este Organismo, contempla una serie de capacitaciones en materia de Agua y Educación, en el que SAPSAM en coordinación con la CONAGUA, busca contribuir la cooperación de la sociedad, en especial de los jóvenes, para que ayude a fomentar el uso racional y su conservación del agua.
Blanca Balleza Acosta Líder del Programa de la Comisión Nacional del Agua, quien tocó el tema del agua en las cuatro zonas del estado, con el apoyo de las encargadas de los espacios de Cultura del Agua, de los mencionados municipios, inició las actividades con 46 alumnos del cuarto semestre con los temas: Taller de Educación Ambiental y Cultura del Agua, actividad realizada con Juegos Hídricos, Causas y Consecuencias de la Contaminación y El Medidor del Agua.
Dentro de las actividades se llevó a cabo la presentación del video “El Agua en Matehuala”, en el que se muestra desde dónde se sustrae el agua, su trayecto hasta su llegada a la población.
La coordinadora de Cultura del Agua del Organismo, Ana Isabel Flores Ortiz, dentro del tema sobre el Medidor de Agua, destacó la importancia de conocer su funcionamiento para establecer las cantidades de agua que se consumen en cada uno de los hogares.
Para ello y con ejemplos, los alumnos llegaron a la conclusión de cuánta agua consumen durante la mañana dentro de las actividades diarias, como bañarse, cepillarse, tomar agua y el lavado de los utensilios de cocina.
Con los resultados, los alumnos llegaron a la conclusión que el gasto ha sido excesivo por lo que, a partir de estos conocimientos, harán menos consumo de agua a través del cuidado en sus quehaceres diarios.