Integrado por alumnos, docentes y profesionistas de la Universidad de Matehuala, inicia formalmente sus actividades, el Instituto Mexicano de Investigación Criminal, Delegación San Luis Potosí, el cual tendrán como objetivo de promover el estudio y aplicación de estrategias que generen un cambio social y soluciones a la problemática criminal.
“Al estudiar las causas de la conducta antisocial, podremos generar propuestas de prevención del delito”, dijo la Lic. Sandra Carmona Puente, Delegada del IMIC para el Estado de San Luis Potosí, quien estuvo acompañada en el presídium por el Mtro. Rodolfo Nava Oropeza, Presidente del IMIC en México, Lic. Alfredo Ochoa Rojas, Juez Civil de Primera Instancia, la Secretaria Académica de la Universidad de Matehuala, Dra. María Esther Martin Santiago y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Dr. Ernesto Torres Bautista.
La Delegación del IMIC con sede en Matehuala arranca sus actividades con un ciclo de conferencias que son desarrolladas en la UM, abordando las temáticas de: “Educando para la Paz” por el Mtro. Cirilo Quintana Alvarado, “Criminología Empresarial” por la Lic. María del Carmen Bautista Cruz, Criminóloga y Criminalista, Jefa de Supervisión de Rodeo Tlalnepantla, S.A. de .C.V.
Asimismo se cuenta con la presencia de la Mtra. Liliana Vergara Torres, quién desarrollará la Conferencia: “Reflexiones generales sobre la ley nacional de ejecución de penas” y el Mtro. Rodolfo Nava Oropeza quién imparte el tema “Prevención del delito: una necesidad de la labor multidisciplinaria”.
Cabe señalar que el IMIC es organización no Gubernamental, interdisciplinaria, dedicada a la investigación y actividades que involucran al sujeto criminal, la víctima y los operadores encargados de la administración de la justicia”.