Con el decreto administrativo presentado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para cerrar las seis cárceles distritales de la entidad, el sistema carcelario de San Luis Potosí se moderniza y se ajusta a los estándares naciones e internacionales, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
El funcionario federal aseguró que las cárceles distritales se encontraban con condiciones de infraestructura limitadas que impedía el correcto despliegue de las capacidades en la reinserción social de los 143 internos que fueron debidamente canalizados a otros penales de la entidad.
En relación con el respaldo de las divisiones de la Policía Federal para consolidar la seguridad de los centros productivos, indicó que la conformación de la Gendarmería Nacional es parte fundamental de coordinación que se mantiene con el gobierno estatal, por ello, desde las instancias federales se mantiene El respaldo de la entidad a fin de generar las mejores condiciones en la entidad.
Destacó que con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, se ha logrado reducir hasta en un 10 por ciento de la población carcelaria, porcentaje que se traduce a los ahorros económicos para el estado, esto con base al artículo 18 constitucional que contempla la prisión preventiva oficiosa los delitos considerados graves como son: homicidio, secuestro, violación, trata de personas, delincuencia organizada y faltas cometidas con armas de fuego o explosivos.
Para este efecto, indicó que el gran mérito del sistema es la despresurización de las cárceles y las soluciones alternas de controversias que da como resultado la resolución de conflictos y la posibilidad de que evitar la prisión mediante otros conductos.
Sales Heredia detalla que al arranque de esta administración se contaban con más de 250 mil internos, cifra que ha descendido a 234 mil; a nivel federal explica que había cerca de 25 mil, índice que se ha reducido a 22 mil 300, bajo esta dinámica estimó que los ahorros y el número de personas en prisión disminuirá entre un 25 a 30 por ciento.
Recalcó la importancia de la nueva ley la cual permitirá que las autoridades mayor coordinación y vinculación entre las diferentes secretarías de estado y entidades federativas, para efecto de asumir la corresponsabilidad del sistema penitenciario vincular los presupuestos mediante la cooperación interinstitucional, en la que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente, o bien de Educación Pública y así dotar de las condiciones suficientes para los centros penitenciarios.
Las acciones conjuntas permitirán evitar las condiciones de sobrepoblación o hacinamiento, de la misma manera, permite frenar el autogobierno delincuencial.
De acuerdo con los indicadores del CNS, Renato Sales puntualizó que en San Luis Potosí, en específico en la Zona Metropolitana, se tiene un reporte mínimo en alza de delitos, para ello se han implementado medidas de coordinación con las diferentes divisiones de la Policía Federal para definir las estrategias en materia de prevención y respuesta.