El tiempo - Tutiempo.net

NUEVO GOBIERNO ASUME PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y ACTIVISTAS

Derivado de los esfuerzos que el nuevo Gobierno estatal emprende para garantizar una adecuada defensa y protección de los derechos universales de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en San Luis Potosí, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo una mesa de trabajo con una beneficiaria del mecanismo federal como parte del acompañamiento jurídico que garantiza el Estado.

A través de la subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, se reiteraron las políticas públicas estatales para respaldar a quienes se encuentran en condición de riesgo por su labor periodística o en la defensa de derechos humanos, enunció el secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.

Informó que a la fecha el mecanismo federal atiende a 18 beneficiarias y beneficiarios, entre ellas siete personas defensoras de derechos humanos y 11 periodistas; el mecanismo estatal atiende a 17 periodistas.

Añadió que uno de los compromisos del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, es mantener los trabajos y acciones de seguimiento a favor de la libertad de expresión y de defensa de los derechos humanos, al igual que la coordinación con el Gobierno federal, que es la instancia que opera el mecanismo, “a fin de garantizar la vida, la seguridad e integridad personal de todas y todos ellos, al encontrarse en una situación peligrosa derivado del desempeño de su labor”.

El funcionario puntualizó que la subsecretaría establece acciones para generar una cultura y mayor conciencia en la garantía al derecho a la libertad de expresión y de prensa, por lo que continuamente se realizan mesas de trabajo para el seguimiento y atención de los casos.

A la reunión, acudió Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno y Luis Pablo Ballesteros Sosa, coordinador de la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo Federal.

[whatsapp_share]