Con el objetivo de fortalecer las capacidades de coordinación entre las unidades de protección civil de la entidad, como la elaboración de los programas de protección y de contingencia, personal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal impartió curso de capacitación a 50 titulares de las dependencias municipales.
Durante 2 días el personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB impartió el curso al personal de los municipios en el Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de Protección Civil del estado de San Luis Potosí, ya que es prioridad para el Gobierno del Estado que los ayuntamientos cuenten con más herramientas para desarrollar e implementar los programas de protección civil en sus demarcaciones.
Algunos de los titulares de protección civil en los municipios cuentan con experiencia en temas relacionados con este tema, sin embargo, la mayoría carecen de las habilidades teóricas o de las constancias que así lo acrediten.
Uno de los propósitos con este curso es estandarizar los conocimientos en todas las coordinaciones municipales, de modo que sus titulares puedan entender los conceptos de la misma manera y trabajen sobre una misma línea de acción cuando se presente una contingencia o un desastre natural.
Entre los temas que se impartieron, se encuentra el marco legal; los diagnósticos; los componentes del programa; la alineación con el plan municipal; objetivos, metas estrategias y líneas de acción; acciones del plan de contingencia; medidas de seguridad en asentamientos humanos en zonas de riesgo y simulacros, entro otros.