El Gobierno del Estado entregó reconocimiento a 50 brigadistas de incendios forestales por su labor durante la temporada 2016, quienes además fueron apoyados y capacitados con herramientas y alimentación para llevar a cabo su labor en 5 distintas zonas del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El estado cuenta con 4.7 millones de hectáreas, entre las que se encuentran bosques, selvas y zonas áridas, susceptibles de incendios forestales, que afectan un promedio de 2 mil 986 hectáreas anualmente, tomando en cuenta el periodo 2001 al 2015.
Ante ello, la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado participan de manera conjunta en la atención de este fenómeno a través de la vigilancia, prevención y combate oportuno de estos siniestros.
La dependencia dio a conocer que una de las estrategias es la labor de 5 brigadas forestales localizadas en Los Álamos-El Limonal en El Naranjo; Los Sabinos 2 en Ciudad Valles; La Loma en Rioverde; La Palma en Rayón y Charco de Piedra en Lagunillas, integrada cada una por 10 personas originarios del lugar, a quienes se les apoyó con pago trimestral, capacitación, herramientas y vehículos para realizar su trabajo.
En pago de salarios a 50 brigadistas y en combustibles, mantenimiento vehicular y para la adquisición de herramientas, para enfrentar las contingencias generadas por los incendios forestales que se presentaron en distintos puntos de la entidad, se invirtió más de 1 millón de pesos.
Finalmente, se informó que este año concluyó la temporada con un total de 83 siniestros y 2 mil 965 hectáreas afectadas -ligeramente debajo del promedio histórico de los últimos años- de las cuales la gran mayoría se trató de vegetación arbustiva y herbácea, y solo 47 hectáreas de arbolado adulto.